Tiroteo entre comunitarios deja seis muertos en Guerrero

0

La confrontación armada entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social (FUSDEG) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), registra hasta el momento un saldo de cuatro muertos, un número indeterminado de desaparecidos y detenidos en ambos sistemas de organización ciudadana, los cuales pretenden utilizar mutuamente para intercambiar a sus integrantes.

Mientras el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio sostiene que la confrontación fue generada por una incursión violenta de policías comunitarios en San Juan del Reparo, localidad ubicada en el municipio de Juan R. Escudero, el FUSDEG sostiene que lo que sucedió en realidad fue una emboscada provocada por el grupo de operadores de la Unión de Pueblos, que se niegan a perder el control del pueblo.

La noche del lunes 30, en Chilpancingo, Bruno Plácido ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre lo sucedido en San Juan del Reparo, dijo que en la localidad se realizaba un evento para recordar el segundo aniversario del asesinato cometido en agravio de Guadalupe Quiñonez, comandante de la Policía Comunitaria adoptado como mártir de la UPOEG, pues tras su muerte se generó la incursión en Tierra Colorada, la madrugada del 26 de marzo del 2013.

Placido Valerio informó de cuatro muertes, todas ellas las adjudicó en contra de integrantes de la Unión de Pueblos y culpó de los hechos a la alcaldesa de Colorada Elizabeth Gutiérrez Paz.

En Tierra Colorada, el promotor comunitario del FUSDEG, Crescenciano Ramírez López explicó que lo que en realidad sucedió, es que en San Juan hubo una reunión para analizar al seno de la localidad, la forma en que un grupo de policías comunitarios que simpatizan con Bruno Placido se incorporaban al frente.

El propio comisario de San Juan había convocado a la reunión, que terminaba alrededor de las 21:00 horas.

“Tres grupos de policías comunitarios se retiraban de San Juan del reparo y fueron emboscados, mataron a tres compañeros; uno de la comunidad de Mohoneras, otro de La Haciendita y uno más de Xaltianguis”, anotó.

Personal de Protección Civil, en tres ambulancias lograron la extracción del lugar de cinco heridos; dos de ellos graves que fueron trasladados al hospital general de ciudad Renacimiento, en el puerto de Acapulco.

La versión de Ramírez López fue respaldada por los comisarios de Mohoneras, Ocotito y Petaquillas, además de consejeros de Tierra Colorada que responsabilizaron de lo sucedido a Bruno Placido Valerio.

Arquímedes Encarnación Vargas, comisario de Petaquillas denunció que estuvo en San Juan del Reparo y sostuvo: “Es terrible ver a nuestros compañeros caídos, es terrible ver como un líder pretende mantener sometido a un pueblo por medio de la amenaza, los engaños e incluso acuerdos con el crimen organizado”.

Agregó que hay una cantidad no determinada de desaparecidos, los que serían buscados la mañana del martes, porque entre ellos hay mujeres y niños.

Fuente: Milenio

Comments are closed.