Cinco muertos y dos heridos graves dejó este viernes un tiroteo en una escuela secundaria en una comunidad autóctona la provincia de Saskatchewan, Canadá, anunció el primer ministro Justin Trudeau.
Un hombre joven abrió fuego en torno a las 13:00 locales en el liceo de La Loche, una comunidad aborigen en el norte de esa provincia del centro de Canadá.
“Hubo un tiroteo en esa comunidad, cinco personas murieron, otras dos están en estado grave”, dijo Justin Trudeau desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial, y añadió que el sospechoso fue detenido.
Este es el peor tiroteo en una escuela canadiense en los últimos 26 años.
Varios testigos aseguraron haber visto un “chico”, que asiste o asistía a este liceo, abrir fuego dentro del establecimiento.
“Me escapé al exterior del liceo. Había muchos gritos, hubo seis o siete disparos antes de que pudiera salir”, dijo Noel Desjarlais, uno de los alumnos, a la cadena CBC.
“Muchas personas están en estado de shock, eso es algo que normalmente ves en la televisión”, dijo al periódico local Star Phoenix el jefe de esta reserva, Teddy Clark.
“Mis pensamientos y oraciones están con todas las víctimas, sus familias y sus amigos”, dijo en su cuenta de Facebook el premier de Saskatchewan, Brad Wall.
La diputada y exalcaldesa de La Loche, Georgina Jolibois, dijo por su parte que estaba “conmocionada y entristecida” por el tiroteo que le afectó de cerca “ya que algunos miembros de mi familia asisten a ese liceo”.
A diferencia de Estados Unidos, los tiroteos son muy poco comunes en Canadá, donde las armas de fuego están mucho más reguladas que al sur de la frontera.
De hecho, hay que remontarse un cuarto de siglo atrás para encontrar un balance como este, cuando un joven de 25 años abrió fuego en la Escuela Politécnica de Montreal, matando a 14 personas, entre ellas diez estudiantes.
Fuente: AFP