En México se pierden 100 mil millones de pesos anuales en desperdicio de alimentos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Esto debido a que no se consumen 100 millones de toneladas por año, el 37% del total de la producción nacional.
En conferencia de prensa, Genaro Aguilar, del grupo técnico de pérdidas y mermas de alimentos de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH) explicó que “en todas las cadenas de alimentos hay irracionalidades en la distribución porque lo que se produce en el sur no puede llegar hasta el norte del país, estamos haciendo un mapeo de cómo se están produciendo los alimentos”.
Las pérdidas más considerables ocurren en productos de la canasta básica. En México se desperdicia el 24% del frijol, 46% del arroz y el 37% de la leche, según cifras de este grupo de trabajo.
También dieron a conocer que en frutas y verduras el desperdicio alcanza cifras de 54% del aguacate, el 28% del jitomate y 32% del melón que se produce cada año.
El próximo año, anunció esta secretaria, comenzarán los trabajos para reducir estas pérdidas donde se contempla la modernización de los transportes de carga, convenios con las 66 centrales de abasto del país, además de programas de empleo temporal para recuperara alimentos que podrían no ser consumidos.
Cifras de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señalan que cada persona en el país desperdicia 230 kilos de alimentos mientras que el cálculo de los mexicanos en pobreza extrema y carencia alimentaria es de 7.4 millones.
Fuente: Notimex