Tino Contreras estrena Betsabé en homenaje a Luis Herrera de la Fuente

0

El vocalista, compositor y celebre baterista mexicano Tino Contreras (1924) engalanó anoche el concierto homenaje a Luis Herrera de la Fuente (1916-2014) celebrado en el Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Bajo la dirección de José Guadalupe Flores, el precursor del movimiento del Jazz en México en los años 50 fue ovacionado durante el concierto organizado a la memoria del reconocido director de orquesta, compositor, pianista y violinista fallecido en diciembre del 2014.

Acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez, el músico oriundo de Chihuahua conquistó un público que llenó el auditorio y se rindió a sus pies ante extraordinaria ejecución.

El baterista estrenó a nivel mundial la pieza “Betsabé”, una obra instrumental con escalas menores que aluden a los sonidos del oriente, a los escenarios que envuelven la historia de este personaje bíblico.

Luego de dicha pieza, el legendario músico ofreció tres obras más que no estaban dentro del repertorio de la noche; la primera, donde trompeta y sax sedujeron al público; la segunda, una especie de vals, y la tercera, cuyo título se desconoce, dedicada a Herrera de la Fuente.

“Siempre admiré al maestro Luis Herrera de la Fuente, en toda ocasión le mostré respeto. Su rítmica para dirigir era extraordinaria y su comunicación con la orquesta me conquistó desde la primera vez que lo vi en escena. Desde mi punto de vista fue una de las grandes glorias de la dirección en México”, comentó Contreras.

Caracterizado por su boina negra y su traje de vestir de igual color, Contreras puso el toque rítmico a la velada, sobre todo cuando jugó y lució a su trompetista y su saxofonista Olson Joseph y Luis Calatayud respectivamente, quienes de manera virtuosa le respondieron, al tiempo que el auditorio los arropó en aplausos.

Minutos antes, la Orquesta Escuela Carlos Chávez arrancó la velada con la pieza “Fronteras” autoría del propio Herrera de la Fuente.

Para la segunda mitad, la agrupación conformada por más de 80 músicos interpretó “Cuadros de una exposición”, del compositor ruso Modest Petróvich Músorgski (1839-1881), una pieza integrada por 15 movimientos musicales.

Se trata de una obra maestra, del tipo de música romántica, cuya tonada está inspirada en el cuadro de un viejo castillo en ruinas, y la figura de un trovador que escribe poesía y toca música.

Luego de poco más de una hora y media, el foro que lució lleno, despido con fuertes aplausos a los músicos, concluyendo de esta manera el homenaje al recién fallecido concertista mexicano.

Fuente: Notimex

Comments are closed.