Tierra Caliente, SOS por asedio narco

0

Los habitantes de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, demandaron la ayuda de organismos internacionales ante la violencia y los bloqueos por parte del grupo criminal denominado Los Caballeros Templarios, así como la omisión de los gobiernos federal y estatal.

A través del portal avaaz.org, que promueve iniciativas ciudadanas en todo el mundo, los michoacanos suscribieron la petición “¡Alto! al bloqueo comercial impuesto por el narco”, documento que hasta ayer registraba mil 88 firmas.

El desplegado señala que los pobladores han padecido secuestros, desapariciones, amenazas y cobro de cuotas abusivas a los sectores productivos, a lo que ahora se suman las restricciones en el abasto de alimentos, agua embotellada, gas y gasolina que padecen desde hace tres semanas por parte de Los Caballeros Templarios.

En días previos, 24 HORAS dio a conocer que a raíz de los bloqueos en los accesos a las comunidades no hay productos industrializados ni gasolina; esto aunado a que los apoyos en especie de los programas sociales de Sedesol tampoco pueden ingresar y acciones como el programa de vacunación han tenido retrasos, mientras que en las escuelas existe una alerta para suspender clases en cuanto se registre algún hecho violento.

Ante esta situación, la comunidad abrió en Facebook el perfil Valor por Michoacán, a través del cual convocaron a los migrantes en Estados Unidos a realizar manifestaciones en los consulados de aquel país para dar cuenta de la situación en esa zona de Michoacán, ubicada en la frontera con Jalisco.

A principios de mayo una centena de migrantes acudió al consulado de San José, California, pidiendo auxilio para sus familiares. Ayer se hizo otra convocatoria a manifestaciones pacíficas en el restaurante En Mi Pueblo de San José y en la Hermandad Mexicana de Panorama City, Los Ángeles.

Por otro lado, los habitantes comenzaron a enviar cartas en inglés a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado de Derechos Humanos, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito e incluso el presidente estadunidense Barack Obama, para denunciar la ola de violencia que han vivido y la indiferencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de la presencia del Ejército y policías federal y estales en la zona.

Consultada sobre la situación de inseguridad en la zona y las posibles violaciones a los derechos humanos de los pobladores, personal de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que la comisión está pendiente del asunto y se están atendiendo denuncias de ciudadanos, aunque todavía no existen resultados.

“La CNDH ya tiene el asunto en sus manos, está trabajando in situ”, reportó el jueves pasado.

Todo comenzó con una carta

El bloqueo comercial en Tierra Caliente inició a mediados de abril, luego de que los Caballeros Templarios emitieran un comunicado donde piden “de la manera más atenta” a las empresas de alimentos, gas, televisión por cable y teléfono que dejen de surtir sus productos o servicios en Buenavista, La Ruana y Tepalcatepec por 15 a 20 días, con la amenaza de incendiar los camiones.

Esta situación colocó ya a la población en una situación de desesperación. En respuesta a una solicitud de este diario, administradores de la página Valor por Michoacán contestaron que 80% de las tiendas de abarrotes está cerrada, porque no tiene mercancía para vender, los taxistas no encuentran dónde cargar gasolina porque también escasea y los productores de limón de la zona no tienen empleo, por lo que tampoco hay dinero en circulación.

De acuerdo con el grupo, en Buenavista ya se permite el ingreso de empresas de gas, agua y refrescos, pero todas provienen de Jalisco. En La Ruana y Tepalcatepec, la gente sigue aislada y hay tensión en la zona, reportaron.

Fuente: 24 Horas

Comments are closed.