Entre los volúmenes de pruebas en poder del Departamento de Justicia de EU están registros financieros, propiedades e información en dispositivos magnéticos incautados quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón
El fiscal federal Richard P. Donoghue afirmó este viernes que espera presentar ante la corte de Brooklyn “un descubrimiento voluminoso” que abarca casi dos décadas en el caso criminal contra Genaro García Luna, el exjefe de la Policía federal mexicana acusado de trabajar para el Cartel de Sinaloa.
“El descubrimiento esperado incluye, pero no se limita a, registros financieros, de propiedad y de naturalización; evidencia decomisada, evidencia obtenida a través de solicitudes a países extranjeros (…) y evidencia recuperada de dispositivos electrónicos incautados”, dijo Donoghue en una carta enviada al juez federal Brian M. Cogan, quien presidió el mediático juicio al capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo a documentos oficiales mostrados por el periodista Keegan Hamilton en redes sociales, asegura que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tiene toneladas de pruebas contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que incluye registros financieros, propiedades y demás evidencias que están gravados en dispositivos magnéticos, que fueron incautados al exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
En su cuenta de Twitter explica que los fiscales han acumulado voluminosas cantidades de evidencias que cada vez más van descubriendo la actuación de García Luna durante dos décadas.
Genaro García Luna update:
-He's due in court next week, attorneys request "Complex Case Designation"
-Prosecutors say they have a ton of evidence, including classified material and "seized electronic devices"
-Alleged GGL corruption "spans nearly two decades" pic.twitter.com/EgrZbUeCrR
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) January 17, 2020
Precisa que el material decomisado presuntamente prueba la culpabilidad del exfuncionario de seguridad federal, y que serán dados a conocer el próximo 21 de enero cuando se presente García Luna ante la Corte de Nueva York.
Adelantó que las pruebas incluyen material proporcionado por otros países a Estados Unidos con los que tiene tratados internacionales, que les generaron registros financieros, de propiedad y de naturalización.
Se especifica que los abogados han solicitado que este caso sea clasificado como complejo, ante las toneladas de evidencias que supuestamente existen contra García Luna.
Fuente: El Debate/ Univision