Tiene Chihuahua primera boda gay

0

Por primera vez en la historia de Chihuahua este viernes contrajo matrimonio civil la primera pareja gay ante la oficina del Registro Civil en la capital del estado. Se trata de Marco Villaseñor Quiroz y Jaime Gándara Salcido, quienes a las 18:00 horas  firmaron el acta que legalmente los convirtió en esposos. Llevan 20 años de vida en común.

Al acto se opuso un grupo de manifestantes que horas antes se instalaron frente a las oficinas del Registro Civil en la capital del estado donde rechazaban el casamiento por tratarse de la unión de personas del mismo sexo.

Un grupo policial tuvo que hacerse presente para contener los ánimos y se pudiera desarrollar la ceremonia civil, según testigos presenciales.

Se informó que la pareja homosexual tuvo que recurrir a un amparo federal para lograr que las autoridades certificaran su enlace en el Registro Civil.

Ya hay antecedentes de otras parejas como Tomy y Tomás que han recurrido a la justicia federal para lograr casarse ante el Registro Civil de Chihuahua, instancia que les negó a hacer este tipo de enlace el pasado 30 de abril del 2012.

Los novios estuvieron acompañados por 20 personas entre amigos y familiares que fueron testigos de la unión, quienes anunciaron una recepción programada para las 21:00 hora de carácter privado.

De acuerdo a seguimientos periodísticos, en Ciudad Juárez hay dos parejas de este tipo que promovieron amparo federal para lograr matrimonio ante un juez civil, mientras que en la capital existen otras cuatro parejas, aparte de Marco y Jaime que lo lograron este día.

El resto de los amparos aún no se resuelven por  los jueces federales.

Llevan 20 años juntos

Luego de 20 años de vivir juntos, Jaime manifestó que su alegría por llegar a ese día: “Estamos de maravilla por haber logrado el objetivo. Gracias a Dios todo se nos facilitó, hemos tenido mucho apoyo”.

Confesó que se trata de tener paciencia, calma y mucha tolerancia para lograr el propósito que se fiaron hasta convertirse en matrimonio, con todos los derechos que éste otorga a los ciudadanos.

“Ahorita estamos en plan familia, con nuestros amigos más cercanos, porque siempre hemos tenido el apoyo de ellos. Aquí (en la fiesta) están las dos familias, nos han apoyado siempre, en nuestros 20 años juntos”, comentó Jaime.

Jaime reconoció que decidieron hacer el festejo en privado, por las familias y las mamás, porque lo más importante para ellos, es la familia.

Aseguró que a pesar de la gente que se opone a los matrimonio entre personas del mismo sexo, ellos están agradecidos porque es mucha la gente que los ha apoyado, incluso quienes no los conocen.

“Nos salió todo bien, no sé con la demás gente, pero espero que los que vienen detrás de nosotros, sientan el mismo apoyo”, opinó Jaime al tiempo que envió un mensaje a la sociedad, para que sea más tolerante, porque aunque hay más aceptación de la ciudadanía.

Para ellos, el siguiente paso, es luchar y vivir para ser felices, al lado de sus seres queridos. 

Fuente: Norte y El Diario

Comments are closed.