¿Texit?: Nacionalistas de Texas, inspirados por el Brexit

0

Un movimiento secesionista de Texas se ha inspirado en la decisión del Reino Unido, de salir de la Unión Europea, para construir una coalición de votantes y hacer un referendo para buscar su independencia.

Por Christopher Zara

¿Puede ocurrir también en Texas?

La importante decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha envalentonado a un movimiento secesionista que se ha venido gestando desde hace mucho tiempo en Texas, donde los desencantados residentes del segundo estado más grande de Estados Unidos afirman que han estado construyendo una coalición de votantes, esperando finalmente hacer un referendo acerca de la independencia de Texas.

Los partidarios del denominado Texit afirman sentirse identificados con sus hermanos británicos, que sacudieron al mundo el jueves pasado con una votación a favor de “salir” de 52 por ciento que desafió los pronósticos de muchos expertos.

“Todo parece indicar que el pueblo británico ha elegido asumir el control de su destino político y económico”, señaló Daniel Miller, presidente del Movimiento Nacionalista de Texas, en una declaración emitida este viernes. “Las fuerzas del miedo han perdido. Ahora es importante que Texas considere al Brexit como inspiración y ejemplo de que los texanos también podemos asumir el control de nuestro destino. Es tiempo de que los texanos se unan a nosotros para luchar por el derecho a convertirse en una nación autónoma.”

El Movimiento Nacionalista de Texas se promueve como “el más grande movimiento independentista de Estados Unidos”, y uno de los más grandes del mundo. Sus miembros dicen que han estado reuniendo el apoyo de cientos de funcionarios electos de la legislatura del Estado y que han recolectado firmas de votantes, pidiéndoles que se comprometa a votar a favor del “sí”.

El movimiento sufrió un revés en la Convención Republicana de Texas realizada en mayo, cuando los delegados estatales se negaron a apoyar la idea de un referendo sobre la secesión, pero el hecho de que hubieran llegado tan lejos fue una sorpresa para muchas personas que habían descartado el Texit como una solución impráctica, soñada por un movimiento marginal.

Ahora que los británicos han votado a favor de su salida de la Unión Europea, los nacionalistas texanos han adquirido un segundo aire. Este viernes, en las redes sociales, unos revitalizados independentistas manifestaron su apoyo bajo el hashtag #Texit, diciendo que es tiempo de tomar en serio la idea. Al igual que el movimiento Brexit, este movimiento moderno del nacionalismo texano está impulsado por una mezcla de ideales económicos y políticos, entre ellos, un desagrado conservador por un gobierno demasiado poderoso y actitudes polarizantes con respecto a las políticas de inmigración. La base de ambos movimientos es la idea de que las grandes uniones ya no sirven a las necesidades de sus estados miembros.

El asunto de Texas ha salido a la superficie de tiempo en tiempo desde la Guerra Civil, debido en parte a la historia tan característica de ese estado. Texas declaró su independencia de México en 1836 y fue un país soberano durante una década antes de ser anexado a Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de la creencia popular de que la constitución actual de Texas otorga a ese estado el derecho a separarse de Estados Unidos si lo desea, la Suprema Corte ha dicho lo contrario, declarando en 1869 que los estados no pueden separarse unilateralmente de la Unión, como se señala en el diario Texas Tribune.

No obstante, ese mismo organismo informativo reconoció en abril que el debate sobre la secesión “se está volviendo bastante real”, mientras que el Movimiento Nacionalista de Texas señala que no existe ninguna ley real que prohíba expresamente la secesión. Como lo demostraron el jueves nuestros amigos del otro lado del charco, cualquier cosa es posible.

Fuente: International Business Times

Comments are closed.