Es un asunto de libertad, no de comida frita.
Eso dice el nuevo comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, quien anunció el jueves que el estado revocará una prohibición implementada hace una década al uso de freidoras en escuelas públicas, una desagradable medida para los promotores de la salud a nivel nacional, para nutriólogos escolares e incluso para su predecesor en el cargo.
Miller, quien se describe como un exmaestro “barrigón” lazador de becerros, dice que su enfoque está firmemente en el combate a la obesidad infantil. Pero señaló que los mandatos del gobierno no han logrado que los niños sean más sanos en Texas, donde aproximadamente dos terceras partes de los residentes son considerados obesos o con sobrepeso.
El funcionario además está relajando restricciones respecto a algunas bebidas que se pueden vender en máquinas expendedoras de las escuelas, con el argumento de que los distritos escolares necesitan flexibilidad.
“Tienes un muchacho que asiste a la Escuela Secundaria Anson: juega fútbol americano, juega en ambos equipos (defensivo y ofensivo), no puede hacerlo con 870 calorías. El chico quema 3.500 calorías al día”, subrayó Miller. “Llega a casa, transporta heno, ordeña vacas y mueve las tuberías de riego. Por otro lado tenemos otro muchacho que no es activo físicamente. Puede estar en lo académico, o en la banda de música o en otra cosa extracurricular. Ochocientas setenta calorías pueden estar bien para ese chico”.
Algunos expertos dicen que no recuerdan ningún otro estado que haya realizado una revocación similar, y la Asociación Estadounidense del Corazón dice que los cambios no proporcionan un ambiente escolar saludable.
La asociación estuvo entre decenas de grupos, líderes escolares y votantes que escribieron cartas de oposición a la agencia que preside Miller, la cual administra en escuelas de Texas los programas federales Almuerzo y Desayuno Escolar Nacional.
“Envía el mensaje de que la comida preparada en freidora es aceptable”, escribió Leslie Boggs, presidenta de la Asociación de Padres y Maestros de Texas.
Miller dijo que los críticos no están entendiendo que Texas simplemente está otorgando a las escuelas la opción de reinstalar freidoras si lo desean a partir del 1 de julio.