Los Presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de China, Xi Jinping, acordaron el ingreso de carne de cerdo y tequila al mercado chino, pactos que se habían pospuesto por hasta 10 años, según un despacho de Reforma en línea.
Además, el mandatario mexicano informó en conferencia conjunta que se acordó poner solución a los asuntos relativos a la industria textil, que estaban en proceso de litigio.
Según reporta el cotidiano capitalino, los gobiernos de ambos países pondrán en marcha un grupo de alto nivel empresarial para explorar oportunidades de inversión en ambos países.
Dicho grupo tratará los temas que frenan u obstaculizan la relación comercial entre ambas naciones.
Peña dijo que ese grupo buscará que se puedan ampliar las inversiones productivas de capital chino a México para que haya más empleo.
También, de acuerdo con lo explicado por Peña, se aumentará el flujo de turismo entre México y China.
Reforma subraya que el jefe del Ejecutivo mexicano anunció que se creará el Centro Cultural de China en México, mientras que en el país asiático se abrirá un Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM.
Ambos países pasarán de una asociación estratégica a una integral, que significa mayor apertura y objetivos concretos.
Al concluir su mensaje, Peña anunció que realizará una visita de Estado a China el año que viene. El Mandatario chino inició este martes una visita al País que finalizará este jueves.