La empresa productora del Tequila El Viejo Luis, de Jalisco, forma parte de una lista de seis compañías que han sido designadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de una red de lavado de dinero para el grupo de narcotraficantes conocidos como “Los Güeros”, que tendría su centro de operaciones en Guadalajara para el tráfico de drogas, publica El Universal.
El Departamento del Tesoro ayer la inclusión de cinco mexicanos y las empresas en su lista de sanciones contra el narcotráfico, que impide que sus ciudadanos realicen cualquier actividad comercial con las compañías, y que prevé la congelación de bienes y activos que tengan en territorio estadounidense. Se informó que con sede en Guadalajara, ‘Los Güeros’ es una organización responsable del transporte de múltiples toneladas de narcóticos en los Estados Unidos, cuyos líderes fueron incluidos en la lista negra del narcotráfico en febrero de 2011.
“Mediante el uso de alias y la lista de los miembros cercanos de la familia y asociados de sus empresas, ‘Los Güeros’ ha podido ocultar participación en empresas y propiedades durante muchos años”.
Las compañías designadas hoy son: la empresa de tequila mexicano Casa Distribuidora El Viejo Luis (Tequila El Viejo Luis), sus dos empresas matrices, Grupo Comercial Rool y Rancho El Nuevo Pachón; así como una empresa de distribución en Alemania, Rool Europa. También se identificó en México a Operadora y Administradora de Restaurantes y Bares Rudu; así como a Asesoría y Servicios Administrativos, Técnicos y Operativos Durel.
En la lista también se incluye a cinco personas que estarían detrás de estas compañías, que presuntamente forman parte de la red de lavado de dinero de la organización son: Juana Olivera Jiménez, Rosalina Rodríguez Olivera, Felipe Reyes Magaña, Juan Carlos Durán Núñez y Andrés Martín Elizondo Castañeda, de acuerdo a El Universal.
En febrero de 2011 la OFAC identificó como cabecillas de “Los Güeros” a los hermanos Esteban, Luis, Miguel y Daniel Rodríguez Olivera, e incorporó sus nombres a la lista de narcotraficantes, conforme a la Ley Kingpin.
En mayo de 2009, el Distrito Este de Nueva York acusó a Esteban y Luis Rodríguez Olivera por tráfico de narcóticos y lavado de dinero. Según la acusación, “Los Güeros” importaron más de 100 mil kilos de cocaína a EU entre 1996 y 2008, por lo que fueron extraditados a ese país, según el rotativo.