La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la candidata de la coalición “Nos une Chihuahua”, María Eugenia Campos Galván, quien tomará posesión el 8 de septiembre.
En sesión pública por videoconferencia, el pleno avaló por unanimidad de votos y sin discusión el proyecto elaborado bajo la ponencia de la magistrada Mónica Soto, que desestimó el presunto rebase de tope de gastos de campaña atribuido a la gobernadora electa postulada por PAN y PRD.
La denuncia contra Maru Campos radicaba en que había rebasado los topes de gastos de campaña, sin embargo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) avaló la legalidad de las cuentas de la candidata. La impugnación la realizó el partido Morena.
Ante esto, Maru Campos afirmó que con esta decisión, el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación confirmó la decisión de los chihuahuenses y reafirmó su compromiso para trabajar en un nuevo gobierno, con un mejor futuro.
“El TEPJF confirmó la decisión de los chihuahuenses, y un proceso electoral ejemplar. Muchas gracias nuevamente a todos por su apoyo, ya estamos a pocos días de iniciar el nuevo gobierno y hacer juntos el mejor futuro posible”, externó Campos Galván.
Dentro de los razonamientos hechos por el tribunal se sostuvo que no se acreditó que se haya rebasado el tope de gasto de campaña.
El tribunal federal especializado determinó que la voluntad popular debe prevalecer, sin embargo, estudió los motivos de inconformidad del partido Morena, llegando a la conclusión que el partido político que impugnó no combatió en forma eficaz los argumentos que validaron la elección a favor de Maru Campos por el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
Cabe señalar que Maru Campos venció a su competidor más cercano, Juan Carlos Lorea, candidato de Morena, por más de 131 mil votos, por lo que la resolución del TEPJF ratifica la decisión de miles de chihuahuenses.
Fuente: Apro/ Tiempo