TEPJF ordena recuento de votos en elección de Campeche

0

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este jueves el recuento total de votos en el estado de Campeche como propuso la magistrada Janine Otálora Malassis.

La decisión, que se tomó por mayoría de 4 a 3, se realizó a partir de una impugnación presentada por el partido Movimiento Ciudadano en el recurso de revisión constitucional 128/2021 presentado contra el triunfo de la morenista Layda Sansores.

Los magistrados Felipe Fuentes, Reyes Rodríguez, Felipe de la Mata y Janine Otálora votaron a favor, mientras que José Luis Vargas, Mónica Soto e Indalfer Infante lo hicieron en contra.

Quienes apoyaron la propuesta argumentaron que los votos nulos en la elección de julio –ocho mil 387– fueron superiores a los cinco mil 984 sufragios de diferencia que obtuvieron los candidatos al Gobierno de la entidad que quedaron en primero y segundo lugar. Mientras que las opiniones en contra apuntaron a que, en su demanda, Movimiento Ciudadano (MC) no solicitó el recuento total ya que sólo impugnó 13 distritos electorales.

En dicha impugnación se argumentó, entre otras cosas, que existe un número mayor de votos nulos (8 mil 387) que la diferencia entre el primero y segundo lugar (5 mil 984); que hubo una diferencia de 107 mil votos recibidos para la gubernatura, contra los recibidos en la elección para el Congreso; así como inconsistencias en la documental de cómputos y la presunta existencia de boletas apócrifas

La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis estimó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.

Morena acusa ilegal robadera del TEPJF

Mario Delgado, presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) calificó de “ilegal” la determinación del TEPJF y acusó al órgano electoral por seguir “robando”.

“Sigue el TEPJF con su robadera. Ahora ponen en duda nuestro triunfo en Campeche y para dar “certeza” ordenan de manera ilegal un recuento total. Que curioso que es el estado del presidente del PRI. ¡No tienen vergüenza! #QueSeVayanTodos”, escribió el morenista en su cuenta de Twitter.

Morena hizo este pronunciamiento ya que tan solo ayer Layda Elena Sansores San Roman recibió su constancia como Gobernadora electa de Campeche luego de que el Tribunal Electoral estatal confirmó por unanimidad el triunfo de la coalición Morena-PT.

Los magistrados del estado declararon infundados los agravios presentados por el partido Movimiento Ciudadano y la coalición Alianza Va Por Campeche, integrada por PRI, PAN y PRD.

Sin embargo, esta tarde o, el coordinador nacional de MC, Clemente Castañeda, defendió la decisión del TEPJF porque acusó a Morena de robar urnas, comprar votos y realizar turismo electoral.

Desde el 30 de julio, Clemente Castañeda opinó que la elección del Gobierno de Campeche “estuvo llena de inconsistencias y anomalías”, por lo que anunció que su partido presentaría 20 demandas ante el Tribunal Electoral local y solicitaría anular los comicios.

Fuente: SinEmbargo/ El Financiero

Comments are closed.