Al resolver un recurso de apelación promovido por Morena en contra de las adecuaciones presupuestales que realizó el Instituto Nacional Electoral para incrementar los recursos para la revocación de mandato, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la estrategia del organismo. “La libertad de gestión del órgano electoral impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones y medidas específicas en el ejercicio de su presupuesto “.
En su recurso, Morena consideró que el INE no había hecho los esfuerzos de ahorro suficientes pues en su consideración debieron revisarse la vigencia de fideicomisos, algunas erogaciones excesivas como el seguro de gastos médicos mayores o el fondo de retiro individualizado, además de los salarios de los altos funcionarios del Instituto.
Con una votación de 6 a 1 (con la objeción del magistrado Indalfer Infante), respaldó la respuesta que dio el INE a la sentencia del pasado 29 de diciembre en el que le ordenaba realizar los ajustes presupuestales correspondientes y vinculaba a la secretaría de Hacienda y Crédito Público a darle respuesta sobre la petición de ampliación presupuestal.
El proyecto elaborado por el magistrado José Luis Vargas consideró infundados los agravios argumentados por Morena dado que al analizar las medidas adoptadas por el INE se estima que:
El Consejo General del INE efectuó ajustes presupuestales integrales, no solo en las áreas encargadas de desarrollar la consulta, sino también en otros rubros de su presupuesto. Y derivado de la autonomía presupuestal y de libertad de gestión que le confiere la Constitución al INE, corresponde a este, de manera exclusiva, definir las medidas de racionalidad y disciplina del gasto, lo que impide que se le pueda ordenar la adopción de decisiones específicas en el ejercicio de su presupuesto.
Fuente: La Jornada