La Cámara de Senadores recibió hace un mes a supuestos miembros del grupo criminal identificado como Los Caballeros Templarios, publica Reforma a partir de una versión de la senadora Luis María Calderón.
“Ese episodio ocurrió el 17 de octubre, luego de que un grupo de 300 personas realizó una protesta frente a la Cámara Alta y una comisión de 12 inconformes solicitó ingresar a las oficinas para dialogar con los legisladores”, según el rotativo.
Los manifestantes se identificaron como miembros de las agrupaciones “Michoacán Paz y Dignidad A.C.” y “Por la Defensa y la Paz de Apatzingán”.
El grupo era encabezado por ‘Tito’ Fernández Torres. Entre los participantes estaba Alfonso Solórzano, quien fue identificado como ex secretario de Obras Públicas del Gobierno del perredista Lázaro Cárdenas Batel, y José Luis Flores, líder de la Canacintra en Apatzingán.
De acuerdo con la lista de asistentes, en la reunión también estuvieron Filiberto Vejar Pulido, Juan Polvos Mancilla, Rigoberto Alemán, Juan Avilés, Antonio Soto, Fausto Cervantes y Luis Patrón, entre otros.
La senadora panista Luisa María Calderón reveló ayer que ese grupo fue recibido en la sede del Senado para exponer sus reclamos en contra de la presencia de las guardias comunitarias en el estado de Michoacán.
“Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir.
“Si el otro día recibimos a ‘Los Templarios’ en el Senado, no veo por qué no reunirnos con sus oponentes que piden a gritos respeto por la vida. Por lo que veo en los videos, están en esa parte de tratar de rescatar y devolver a los ciudadanos sus ciudades limpias”, aseguró la legisladora panista en una entrevista radiofónica.
Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad, consideró que no hay elementos para asegurar que se trataba de personas vinculadas con organizaciones delictivas, según Reforma.
“Me parece un poco temerario decir que eran miembros de una organización. Eran personas que se anunciaron como líderes de ejidatarios y líderes de empresarios, pidieron audiencia a la Mesa Directiva, la Mesa los turna para ser atendidos por mí y los senadores de Michoacán”, explicó.
El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, aseguró que el Senado no ha recibido a representantes de ningún grupo delictivo. “El Senado está abierto, permanentemente, a todos los ciudadanos. Los senadores son representantes populares y no hacemos ningún distingo sobre a quién recibimos para no faltar a los principios esenciales de la democracia. No promovemos actos de discriminación”, asentó Cervantes.