Temen erupción de volcán chileno

0

Un enjambre sísmico de 229 temblores se registró en un lapso de 3,5 horas en la madrugada del viernes en los alrededores del volcán Copahue, en el sur, que es mantenido bajo observación especial desde junio de 2013, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

Según los expertos, los sismos están asociados con el “fracturamiento de rocas”. Los temblores continuaban el viernes aunque con menor frecuencia y energía.

La última erupción del Copahue, que se mantiene en constante actividad, se registró el 22 de diciembre pasado y se prolongó por pocos días.

La unidad de observación del servicio de geología “descartó el aumento de la actividad sísmica” y mantuvo el nivel de alerta en amarillo, que es el más bajo.

El Copahue se encuentra a unos 620 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de los Andes, en el límite chileno-argentino, y tiene 2.965 metros de altura sobre el nivel del mar.

Entre las últimas grandes erupciones están las del volcán del Cordón Caulle, en la zona centrosur, iniciada en junio de 2011 tras un promedio de 230 sismos por hora, que obligó a la evacuación de 3.500 personas sólo en territorio chileno. Las cenizas volcánicas llegaron a Bariloche y Neuquén, en Argentina, y más tarde a Melbourne, Australia; Uruguay, Brasil, entre otros países. La falta de visibilidad provocada por las cenizas obligó al cierre de aeropuertos y suspensión de vuelos.

Otra erupción complicada fue la del volcán Chaitén, en el extremo sur, el 2008, a cuyas señales previas no se prestó atención porque por miles de años mantuvo silencio sísmico. La actividad prácticamente hizo desaparecer la ciudad, cuyos habitantes fueron evacuados aceleradamente por la armada, lo que evitó víctimas fatales. La columna de humo y cenizas se elevó por 20 kilómetros y también afectó a varias ciudades argentinas.

Chile tiene unos 2.000 volcanes a lo largo de la cordillera de los Andes, de los cuales 500 se consideran geológicamente activos y unos 60 tienen un registro eruptivo histórico.

Fuente: AP

 

Comments are closed.