El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez, se pronunció contra la aprobación de la iniciativa de reforma educativa, pues a su parecer en el fondo está la privatización de ese sector.
El dirigente perredista llamó a reflexionar sobre la propuesta impulsada por los partidos políticos firmantes del Pacto por México, aunque reconoció que tiene puntos positivos tomados de la agenda de esa fuerza política de izquierda.
En un comunicado Sánchez Camacho pidió a los partidos políticos no apresurarse en la aprobación de esa propuesta porque, en su opinión, aún hay muchas dudas por aclarar como la participación de “grupos de interés privado” como la organización Mexicanos Primero.
“La intervención directa de grupos ajenos a la educación y cercanos a los intereses personales como la organización civil Mexicanos Primero nos obliga a cuestionar su presencia y, por supuesto, la ausencia de los maestros de la Coordinadora nos pone en alerta”, dijo.
De igual forma consideró inaceptable “partir de esquemas tan subjetivos e imprecisos como el mejoramiento del aprendizaje, para ligarlos con asuntos tan concretos como reconocimientos e incentivos para los educadores”.
Ello podría abrir un margen de mayor discrecionalidad en favor de las autoridades y reforzar el control sobre los maestros, con independencia de los resultados, e insistió en que no hay un cambio de fondo respecto al modelo neoliberal que insistió tan malos resultados ha dejado.
Aseguró que no hay un cambio sino la continuación de un sistema excluyente, que ha puesto la mira en el jugoso negocio que representa la educación para los colegios privados, frente a los miles de millones de alumnos de todos los niveles educativos.
El dirigente perredista sostuvo que sin un proyecto pedagógico integral, las escuelas de tiempo completo que prevé la propuesta de reforma sólo provocarán un doble suplicio para los estudiantes.
Fuente: Notimex