Teme EU al viejo PRI de Peña Nieto

0

A nueve meses de haber iniciado la administración de Enrique Peña Nieto, Estados Unidos aún no sabe si el presidente mexicano gobernará de manera distinta a como lo hicieron sus antecesores priistas (1929-2000), según un reporte obtenido por el periódico Reforma.

Un reporte entregado al Congreso de Estados Unidos por el Congressional Research Service advierte que el gobierno de aquel país todavía no tiene claro si Enrique Peña Nieto gobernará de manera diferente a sus antecesores priistas, quienes gobernaron el País de 1929 a 2000.

“Los seguidores de Peña señalan que encabeza el gobierno de un nuevo PRI, libre de la corrupción que caracterizó al partido en el pasado, y que está proponiendo reformas audaces.

“Los escépticos cuestionan cómo Peña Nieto se mantendrá independiente de los agentes del poder del viejo PRI, y cómo va a retar a los grupos de interés priistas que son resistentes al cambio”, detalla.

El reporte “La Administración de Peña Nieto en México: asuntos clave en las relaciones EU-México”, realizado por Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos de América Latina, se divide en dos apartados.

En el primero de ellos se da una descripción generalizada de la actual Administración, y en el segundo se abordan puntos clave que son de interés para el congreso estadounidense en la relación bilateral.

Del Mandatario mexicano se advierte que como Gobernador del Estado de México, sus actividades eran frecuentemente transmitidas por Televisa y que, pese a que su Administración era cuestionada por no cumplir con todos sus compromisos, así como por violaciones a los derechos humanos y por falta de transparencia, siempre mantuvo altos niveles de popularidad.

En materia de seguridad, señala que la estrategia todavía no está clara, pues mientras hay quienes consideran que ésta es de bajo perfil, otros piensan que está utilizando la misma estrategia utilizada durante el sexenio anterior.

“Mientras la violencia ha disminuido en algunas partes del norte, ésta ha incrementado en el interior del País y a lo largo de la costa del Pacífico.

“En particular, la situación de seguridad en Michoacán, se ha seguido deteriorando”, alerta.

Destaca la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública y las crecientes facultades de la Secretaría de Gobernación, algo que algunos pueden ver como negativo al depositarse mayor poder en una sola Secretaría de Estado.

Prioridades

El informe señala que la relación México-Estados Unidos ha cambiado y que los temas de migración y frontera han recuperado su lugar como prioridad dentro de la agenda bilateral.

Además, indica que debe debatirse en Estados Unidos si en materia migratoria se debe tratar a México como caso especial.

Otros temas que señala como relevantes en la relación son la seguridad, los derechos humanos y las reformas judicial y energética en México.

Fuente: Reforma

Comments are closed.