Los Juegos Olímpicos de Río 2016 no serán transmitidos por las grandes cadenas de televisión Televisa y TV Azteca, dijo este miércoles el portavoz de América Móvil, Arturo Elías Ayub.
En cambio, las actividades serán transmitidas por los públicos Canal 11 y Canal 22, la red de televisoras locales estatales, además de los canales de TV de paga Fox Sports, ESPN, y las plataformas móviles de América Móvil, explicó Elías Ayub en entrevista con Radio Fórmula.
“Esta vez compramos nosotros los derechos y estarán en estas plataformas (…) No estarán en Televisa ni en Azteca”, señaló.
El también director de Alianzas Estratégicas y Contenidos detalló que las firmas de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas podrán usar material para sus resúmenes diarios, con base en las reglas de la protección de derechos que establecen sólo el uso de cierto número de segundos.
En 2013 América Móvil obtuvo la licencia exclusiva del Comité Olímpico Internacional (COI) para la transmisión de las actividades en todas las plataformas de medios en América Latina, excepto Brasil, de las Olimpiadas de Río 2016, además de los Juegos de Invierno de Sochi 2014.
Algunos analistas señalaban que la empresa de Carlos Slim podría revenderlos a Televisa o TV Azteca, lo que descartó este miércoles Ayub.
Ni el COI ni América Móvil han divulgado el costo de los derechos.
Elías Ayub explicó que a través de Internet, por Claro Sports y la ‘app’ especial para el evento, los usuarios podrán ver en vivo la disciplina que quieran, y también ‘on demand’, es decir que podrán ver las competencias en el momento que quieran.
“Decidimos irnos por un modelo en el que vendemos anuncios en la plataforma pero que para todo mundo sea absolutamente gratis”.
El grupo de comunicadores para el evento estará encabezado por el periodista Javier Solórzano, quienes estarán acompañados de deportistas, dijo el directivo.
Fox Sports, así como ESPN, compraron los derechos, por lo que ellos mismos elaborarán su producción y programación, agregó.
Este miércoles inició la cuenta regresiva de 100 días para la inauguración de los Juegos en Río de Janeiro.
El COI no divulga los acuerdos particulares que hace con las empresas para la transmisión de contenidos, aunque publica los ingresos totales que tiene por derechos de transmisión.
Para los Olímpicos de Beijing 2008, el Comité ingresó 1,739 millones de dólares.
En Estados Unidos, NBC, a través de su matriz Comcast, acordó pagar 4,300 millones de dólares por los derechos en todas las plataformas de medios de los dos próximos Juegos Olímpicos de Verano (2016 y 2020) y los de Invierno (2014 y 2018), de acuerdo con la misma NBC.
Fuente: El Financiero