Por Juan Pablo Proal
* ¿Qué es el periodismo?
El programa que sigue después de la telenovela de las diez, antes de la barra matutina de chismes y previo al show de la señorita Laura. Gancho para vender pomadas para las hemorroides
* ¿Qué es el periodista?
Una estrella más del Canal de las Estrellas.
* ¿Qué es noticia?
Un hecho sorprendente, real o creado, que ayuda a incrementar el rating.
* ¿Qué es la entrevista?
Acción de juzgar, interrumpir y vituperar a los enemigos de casa o, en su defecto, dejar el micrófono abierto a los amigos.
* ¿Qué es el reportaje?
Uno de los géneros más complejos del periodismo. Requiere del compromiso de toda la producción: maquillistas, iluminación, vestuario, manicurista, camarógrafos, guardias de la Marina, ropa especial. Lo idóneo es repetir la escena hasta lograr un capítulo creíble. Regla de oro: Si bien la realidad puede ser sorprendente, jamás superará la magia de la ficción.
* ¿Qué es el periodismo de datos?
Un gordito bonachón que cada periodo electoral adelanta quién ganará la contienda.
* Comentario editorial
Hombre trajeado asombrosamente ágil en leer el teleprompter.
* Independencia
En un mundo con tanta información gratuita es difícil lograr solvencia sino se amplían los servicios. Los equipos de producción pueden servir perfectamente para transportar caravanas que viajen a recónditos territorios centroamericanos en busca de nuevos horizontes. Introducir entrevistas con gobernantes en programas de cocina también ayuda a mantener la sanidad financiera.
* Ética periodística
No todo es espectáculo o dinero, el periodismo debe regirse por reglas éticas impecables. En consecuencia, nuestros noticieros inician presentando valores universales: delfines apareándose, el ciclo de vida de una marmota, las exhalaciones del Popo y los miedos de un hámster.
* Seguimiento informativo
Introducir al espectador en estado de hipnosis.
* Pluralidad
Emplear a nuestros presentadores de noticias no sólo en programas informativos, también en reality shows, campañas de caridad y las mañanitas a la Virgen.
* Cobertura de siniestros
Si nuestros reporteros no se empapan frente a la cámara, no existió el huracán. Si el presentador no se quita su traje Hermenegildo y se enfunda en botas de hule, nunca hubo inundación. Si la cámara no se mueve, jamás hubo terremoto.
* Cobertura internacional
Cuando los problemas del país se agudicen, enviar a nuestros presentadores a cubrir asuntos extranjeros.
Twitter: @juanpabloproal
Fuente: www.juanpabloproal.com