En búsqueda de las audiencias que ya no ven la pantalla chica ni se informan en los sitios de las dos grandes televisoras en México, Televisa firmó un convenio con SDPnoticias para adquirir 50% de la propiedad accionaria de este sitio de noticias, creado en 2006 por Víctor Hernández en su momento para promover la campaña de Andrés Manuel López Obrador y que ahora es propiedad del periodista Federico Arreola.
El comunicado distribuido por ambas compañías no especifica a cuánto asciende el monto de la sociedad. No obstante, sí especifica que con esta operación, Grupo Televisa “amplía su presencia en el sector de internet en el que ya participa exitosamente a través de www.televisa.com y de www.lasestrellas.tv.
“Televisa Digital y SDPNoticias desarrollarán productos de internet, tales como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos y de utilidades para dispositivos móviles”, advierte el comunicado.
SDPNoticias espera con esta sociedad “ampliar sus contenidos” para continuar con la tendencia creciente de sus audiencias y Televisa busca llevar sus contenidos “a la comunidad de las redes sociales en las que SDPNoticias tiene una posición consolidada”.
Según la medición de la empresa Comscore, junto con el periódico El Economista, entre los medios informativos digitales, al corte del mes de enero, El Universal ocupa el primer lugar, seguido de SDP y Proceso.
El estudio ComsCore-El Economista prevé que con esta alianza se haga un intercambio de tráfico mensual de teléfonos inteligentes de seis millones de SDP a los 11.5 millones que tienen todos los sitios de Televisa, pero con escasa repercusión entre los sitios de noticias.
Tendencia creciente
La tendencia hacia la fusión o la alianza entre medios televisivos y medios digitales en México se aceleró en los últimos años con la caída de las audiencias en medios televisivos y un crecimiento de 36% anual en los medios de videos digitales en el país.
Televisa ensayó desde abril de 2016 una alianza con el portal Vice Mexico para trasladar parte de sus contenidos y para que Vice News tuviera un espacio en el canal de ForoTV. La sociedad ha pasado sin pena ni gloria para uno y otro. Más bien, Vice perdió frescura y credibilidad entre sus audiencias acostumbradas a sus notas irónicas y anti-solemnes.
Lo mismo sucedió con Grupo Imagen, propietario de la nueva cadena de televisión Imagen TV. El pasado 1 de septiembre firmaron una alianza con Huffington Post México para compartir contenidos en sus secciones de noticias, entretenimiento, vida y estilo.
TV Azteca ha desarrollado su propia estrategia que, al parecer, le está dando más resultados. El pasado 7 de febrero firmó una alianza con Google para transmitir sus contenidos de televisión abierta en la plataforma de Youtube, el segundo sitio digital más visto en México (66% de los casi 56 millones de internautas), después de Facebook (con 51.8 millones de seguidores en el país).
“La alianza permitirá fortalecer la distribución de TV Azteca a través de Youtube, ofreciendo al público una gama más amplia de contenidos digitales de TV Azteca”, afirmó el comunicado.
Quince días después, Youtube anunció la creación de una plataforma denominada YoutubeTV que competirá con otras OTTs (compañías Overt The Top), como Netflix o HBO. Por 35 dólares al mes, proporcionarán contenidos de las cadenas norteamericanas de televisión más importantes como ABC, CBS, Fox, NBC, ESPN.
Esta será una nueva competencia para Blim, la OTT creada por Grupo Televisa que ha pretendido competir con Netflix y Claro Video, sin lograr más allá de 10% del mercado. Netflix tiene cinco millones de suscriptores en México con una tendencia anual de crecimiento de 30%.
Fuente: Proceso