¿Telenovelas o noticias?

0

La audiencia mexicana se interesa más por la información que proporcionan los noticieros en radio y televisión así como los documentales y programas culturales que por las telenovelas, reveló una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Los resultados de la encuesta telefónica aplicada a 800 personas de todo el país, especifican que las noticias ocupan la preferencia del 26 por ciento de la población, seguido de los documentales o programas culturales, con 17.3 por ciento; las series con 15.6 por ciento y hasta el cuarto sitio las telenovelas, con un 11.8 por ciento.

Los menos populares son los programas de opinión, con 0.9 por ciento, los “reality shows” son los preferidos de únicamente 1.2 de los encuestados, mientras que los programas de espectáculos y deportes, tienen dos y 7.6 por ciento de las preferencias, respectivamente.

Respecto a los hábitos de consumo televisivos, la encuesta que se llevó a cabo el pasado 3 de septiembre, reveló que 49.7 por ciento de los consultados es cliente de la televisión de paga, por 46.2 por ciento que sólo tiene acceso a las señales abiertas.

En ese sentido, 29.3 por ciento de los entrevistados señaló que destina tres horas al día frente al televisor; 20.2 una hora, mientras que una minoría, es decir, solo el cinco por ciento sigue por más de seis horas la programación.

Sobre las preferencias en la radio, 21.4 por ciento escucha las noticias, programas que tiene más popularidad entre la población femenina, pues 29 de cada cien mujeres sigue los informativos contra 16 hombres de cada centenar.

Gabinete de Comunicación destaca que la música es otra de las actividades que más disfrutan los radioescuchas y en ese rubro, las más solicitadas son las canciones románticas y gruperas.

En tanto que 10.5 por ciento elige las canciones en inglés o español, 8.45 exclusivamente en inglés y 7.8 únicamente en español. 3.6por ciento oye radio hablada y 1.2 información vial y 10 de cada cien escucha de todo.

Del auditorio radiofónico, 65.5 por ciento sintoniza su estación favorita durante la mañana; 10.7 por ciento lo hace al mediodía; 10.4 por ciento en la tarde y 5.9 por ciento en la noche.

Aunque la encuesta reveló que el público femenino de radioescuchas predomina con 60 por ciento, 67 de cada ciento de los hombres consultados son quienes prenden el radio en las primeras horas del día.

Respecto al tiempo que destinan para escuchar la radio, 26.2 por ciento dijo que lo hace durante una hora, 26.1 más de tres, 21.7 dos, 15.9 menos de una y 8.8 tres horas y solo 1.3 por ciento de la gente no oye transmisiones radiofónicas.

Fuente: Notimex

Comments are closed.