El senador ultraconservador Ted Cruz conquistó este ‘Súper Martes’ las primarias republicanas en los estados de Texas y Oklahoma, al tiempo que entre los demócratas Hillary Clinton sigue imparable con seis primarias vencidas, de acuerdo con proyecciones de redes de TV.
Cruz (que había ganado la primaria de Iowa el mes pasado) ganó en Texas, uno de los mayores padrones electorales del país y estado que representa en el Senado, y sorprendió al millonario Donald Trump en Oklahoma para su segundo triunfo de la jornada.
Sin embargo, las proyecciones indican a Trump como vencedor en Alabama, Georgia, Massachussetts, Tennessee y Virginia.
En el campo demócrata, Clinton exhibe en esta jornada victorias en Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Virginia y Texas. El senador Bernie Sanders cuenta con victorias en Vermont y Oklahoma.
En un discurso ante sus seguidores en Miami, Clinton dijo que “ha quedado claro esta noche que lo que está en juego en esta elección nunca ha sido tan elevado, aunque la retórica que escuchamos de nuestros adversarios nunca ha sido tan baja”.
De acuerdo con Clinton, “tratar de dividir a los estadounidenses entre ‘nosotros y ellos’ es equivocado”.
Clinton repitió frases de sus más recientes discursos, como la necesidad de “romper barreras” y “crecer juntos”.
Se trata de una jornada crítica para los aspirantes, en especial entre los republicanos, ya que el número de delegados que se eligen en el ‘Súper Martes’ representan casi la mitad de los necesarios para asegurarse una victoria en la convención partidaria.
Fuente: AFP