El jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, informó que tardarán dos años en investigar a dos mil 642 mexicanos que aparecen en una listas de contribuyentes que tienen cuentas bancarias en la filial de HSBC en Suiza y que supuestamente evadieron el pago de impuestos de las ganancias obtenidas.
Dijo que la investigación para identificar si este total de mexicanos incurrió en evasión de impuestos llevará hasta dos años, de momento “no hay nada oficial”. Primero se pedirá al gobierno suizo la información de estas cuentas, para que en caso de haber evasión de impuestos, sustentar los procedimientos jurídicos. Por ahora sólo se trata de un “proceso natural” de investigación, comentó en entrevistas para Radio Fórmula.
Aristóteles Núñez dijo que no es un delito tener una cuenta en el extranjero y que sólo en caso de no haber declarado las ganancias y el pago correspondiente de los impuestos “puede ser infracción”.
El SAT deberá revisar caso por caso las cuentas del caso SwissLeak para verificar si todavía existen o bien si de 2006 a la fecha ya se pusieron al corriente.
Fuente: Milenio