La mayoría cree que sí. De los mexicanos que comen tacos en la calle, 66 por ciento asegura que no se ha enfermado por hacerlo y 71.8 por ciento considera que hay puestos que utilizan carne de perro y caballo para preparar dicho alimento, revela un sondeo telefónico.
Los tacos ocuparon el primer lugar entre los antojitos preferidos por los entrevistados al concentrar 27.7 por ciento del total. Casi cuatro veces más respecto al 7.1 por ciento de quienes escogieron las tortas.
En segundo lugar de las preferencias se ubicaron las enchiladas con 25.8 por ciento, en tercer sitio las quesadillas con 15.9 por ciento, los sopes en cuarto sitio con 9.3 por ciento del total, las tortas se ubicaron hasta el quinto lugar con el mencionado 7.1 por ciento y los huaraches en sexto con 4.4 por ciento. Otro 5.8 por ciento no escogió ningún antojito y 3.3 por ciento mencionaron otros.
Según el sondeo de la consultoría Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), para 15.7 por ciento de los entrevistados los tacos representan “una comida completa”. La mayoría, 60.9 por ciento aseguró que los come en algún establecimiento, 28.4 por ciento en puestos de la calle y sólo 2.8 por ciento en ambos lugares.
De cada cien mexicanos, 45 prefieren comer tacos en la noche, 38 en la comida, sólo 9 durante el desayuno y 3 a cualquier hora.
La consultoría también planteó a la gente si prefería más los tacos o las tortas. Los primeros ganaron con una mayoría abrumadora de 78.6 por ciento, casi cinco veces más en comparación con el 16.7 por ciento que contestó que las tortas. Éstas, no obstante, ganaron en las preferencias de 68.3 por ciento de los encuestados sobre las hamburguesas, preferidas por 25.8 por ciento.
Otra pregunta fue. “¿Usted alguna vez se ha enfermado por comer tacos o tortas en la calle?”. A lo que 66.1 por ciento respondió que no, 28.1 por ciento dijo que sí y 5.4 por ciento manifestó que no come en la calle.
Por último, la consultoría cuestionó a los entrevistados si creían que en México existen establecimientos en la calle que utilizan carne de animales que no se consideran comestibles en el país, como perros y caballos para preparar alimentos.
La mayoría, 71.8 por ciento contestó afirmativamente, 18.8 por ciento dijo que no, y el restante 9.4 por ciento no contestó o no sabe.
El sondeo se aplicó a 600 personas mayores de 18 años que cuentan con línea telefónica fija en su hogar, distribuidos en todos los estados del país.
Fuente: La Jornada