Los candidatos de todas las fuerzas políticas decidieron este día suspender sus campañas, luego del ataque coordinado de fuerzas del crimen organizado a la capital de Jalisco, Guadalajara; a varios municipios de la misma entidad y en Guanajuato y Colima.
Las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron cerradas en medio de un fuerte dispositivo de vigilancia, después de que durante el día cinco gasolineras y 11 bancos fueran incendiados por grupos criminales armados.
Y los estados de Michoacán y Nayarit anunciaron operativos especiales de “blindaje” para no permitir que la violencia que causó al menos 7 muertos en Jalisco brinque a su territorio.
Los partidos políticos cancelaron sus actividades de campaña para garantizar la seguridad de sus candidatos y de la ciudadanía. Tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, anunciaron la suspensión del proselitismo, Fuentes del Partido Revolucionario Institucional confirmaron que tampoco saldrán a las calles.
El candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, anunció en su cuenta de Twitter que atendiendo a las recomendaciones de Fiscalía, suspendieron actividades de campaña y además pidió calma a la población.
“Ante los acontecimientos de hoy lo más importante es mantenernos unidos y conservar la calma. Las autoridades municipales, estatal y federal hacen un frente común para recuperar la tranquilidad de los jaliscienses. Debemos mantenernos informados a través de los medios oficiales”, dijo.
Por su parte, voceros de Movimiento Ciudadano confirmaron que por el día de hoy tampoco harían actos de campaña y también llamaron a los ciudadanos a mantenerse en calma y unidos. El documento está firmado por su candidato a la presidencia, Enrique Alfaro.
“Tras los sucesos ocurridos esta mañana en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el interior del estado de Jalisco, hemos decidido suspender nuestras actividades de campaña programadas para hoy, 1 de Mayo. Hoy más que nunca debemos mantenernos informados, en calma y unidos”, afirmó.
Acompañado de los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara y Zapopan, Alfonso Petersen y Guillermo Martínez Mora, así como del coordinador de los diputados locales blanquiazules, José Luis Munguía Cardona, el PAN anunció lo propio.
“Nuestros candidatos manifiestan esa preocupación y hemos decidido suspender las campañas. Lo que más importa hoy es la tranquilidad de la gente, lo que más importa es que se nos diga que está pasando, que la gente permanezca en sus casas y este atenta a las medidas de seguridad que se generan autoridades y por eso decidimos que la campañas se suspendan para que la gente esté atenta a las llamadas que se pueden hacer y evitar cualquier riesgo en las calles. Por eso decidimos no salir a hacer campaña”, apuntó Macías Zambrano.
El PRD, envió un comunicado en el que repudiaron los actos vandálicos y exigieron a las autoridades esclarecer de inmediato lo sucedido esta mañana en diversos puntos de la Zona Metropolitana.
“Sus habitantes no merecen vivir bajo un estado de incertidumbre, zozobra, y miedo permanente. Conminamos a todos los ciudadanos a mantener la calma en estos difíciles momentos y a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno les hacemos un urgente llamado para que se restablezca el orden y aseguren la integridad de todos”, señaló el Sol Azteca.
Cártel Jalisco Nueva Generación, al ataque
Los primeros reportes indican que los ataques vendrían del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que durante las últimas semanas ha encabezado las principales acciones de violencia en contra de fuerzas del Estado mexicano.
Y es que una ola de ataques perpetrados en las últimas semanas por el CJNG , liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha puesto en alerta a las fuerzas de seguridad en este estado.
Más tarde, el Gobernador Aristoteles Sandoval Díaz ofreció una segunda conferencia de prensa en la que afirmó: “se ha restablecido el orden público en todo el estado”.
El mandatario estatal dijo que desde la mañana tuvo contacto con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y puso a disposición la interlocución permanente con el Gabinete de Seguridad federal, encabezado por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La situación del estado en este momento es de calma; sin embargo, no se desactivó el código rojo y se mantiene vigente de manera preventiva.
“Tengan certeza de que todos los recursos que disponemos de seguridad están enfocados a salvaguardar la tranquilidad de todos. La autoridad no claudicará en su función de combatir a la delincuencia de manera frontal y decidida”, dijo.
Las plantas de combustible de Pemex de El Castillo y Zapopan cerraron sus puertas por recomendación de las autoridades de Protección Civil y las gasolineras también recibieron la misma instrucción por parte de la Asociación Mexicana de Gasolineros que encabeza Pablo González Córdova.
Algunos choferes del transporte público dejaron de circular en varias de las poblaciones, incluidos algunos puntos de la zona metropolitana tapatía, ante el temor de ser interceptados por criminales.
Fuente: La Jornada de Jalisco