Suspenden inicio del juicio a Jeanine Áñez

0

El Tribunal Primero de Sentencia de Anticorrupción suspendió el inicio del primer juicio en contra de la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, después de que los abogados defensores denunciaran anomalías procesales y problemas técnicos.

La sesión virtual entre todas las partes, y que era previa a la declaración oficial de apertura del juicio comenzó a las 9:00, pero dos horas después no se había logrado instalar ya que se replicaban los reclamos para que el proceso fuera presencial debido a las dificultades técnicas.

Además de que no todos los involucrados lograban conectarse, había problemas de audio y se interrumpían unos a otros constantemente. Los abogados también denunciaron que varios de los 75 testigos que participarán en el proceso no habían sido notificados.

Áñez, quien la víspera inició una huelga de hambre, se conectó desde la cárcel de Miraflores y estuvo acompañada por Norka Cuéllar, una de sus abogadas que ya había anticipado que el juicio podría posponerse.

Después de un receso en el que analizaron los reclamos, los jueces que integran el Tribunal, Germán Ramos (presidente), Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Avilés Condori, dejaron sin efecto el inicio del juicio pero no establecieron una nueva fecha.

Protestas

La jornada comenzó en un clima de tensión, ya que afuera del Tribunal se registraron enfrentamientos de manifestantes que acudieron para apoyar o repudiar a la exmandataria.

Ambos grupos comenzaron a llegar desde temprano al Tribunal de Sentencia de La Paz, ya que, aunque la audiencia era virtual, ahí estaban presentes los jueces a cargo del caso.

Unos manifestantes exigían la libertad de la exmandataria, mientras otros demandaban que fuera condenada por haber participado en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

“Así nos dejaste: madres sin hijos, hijos sin padres, viudas, huérfanos”, rezaba uno de los cárteles de las víctimas de las masacres de Sacaba y Senkata ocurridas en las primeras semanas del Gobierno de Áñez.

Ambos grupos se lanzaron gritos, insultos y empujones, mientras decenas de policías trataban de contenerlos.

“¡Justicia, justicia!”, gritaban en ambos sectores en torno a un caso histórico en el que, además de Áñez, también están imputados el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; y los excomandantes del Ejército, Pastor Mendieta (Ejército); el excomandante de la Fuerza Aérea, Gonzalo Terceros (Fuerza Aérea); y Palmiro Jarjury (Fuerzas Armadas); el exinspector Jorge Elmer Fernández y el exjefe del Departamento de Operaciones, Sergio Carlos Orellana.

Fuente: RT

Comments are closed.