El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro afirmó que no podrá en marcha el programa de aplicación de “pruebas rápidas” de coronavirus anunciado para este Viernes ya que, aseguró, de última hora fueron notificados que “no hay” reactivos disponibles en el mercado internacional. Los proveedores nos cancelaron y ya no nos contestan el teléfono, dijo. “Han pasado cosas raras en las últimas horas, la compra que ya teníamos desde China se cayó y ahora nos dicen que no hay pruebas rápidas disponibles en el mercado”
La suspension del ambicioso programa, para el cual el gobierno de Alfaro contrató una deuda de 5 mil millones de pesos, coincide con las revelaciones hechas en España de una compañía china no cerfiicada que vendió al gobierno español kits de pruebas rápidas que no funcionan.
Compra España miles de pruebas fallidas del Covid-19
Anunciado en Jalisco como uno de los programas más importantes para detectar a personas infectadas con esta enfermedad, ahora enfrenta este problema ya que “de repente, misteriosamente los proveedores nos quedaron mal, nos cancelaron las órdenes de compras que tenemos”, afirmó Alfaro Ramírez en entrevista con el programa El Weso de W Radio.
Cuestionado sobre los motivos de esta cancelación tanto de las compras como del inicio del programa señaló que “han pasado cosas raras en las ultimas horas, de repente nosotros ya teníamos una orden de compra con un laboratorio alemán, porque ahora ya está con una serie de cuentos, yo empecé a ver en redes una serie de cuentos de que hay pruebas caducas, que no sirven. A ver, nosotros vamos a comprar pruebas rápidas que estén acreditadas y certificadas por organismos internacionales”.
De gira por la Ciudad de México en donde dijo que sostendrá una reunión de seguridad con las autoridades federales, aseguró que no va a permitir jamás que se compre algo que no estuviera en condiciones.
Pero también dijo que “las órdenes de compra que ya teníamos aprobadas, de repente fueron canceladas, de repente nos dijeron que no llegaron las medicinas; nos habían dicho que se habían atorado en la aduana y luego ya no nos contestaban el teléfono”, afirmó Alfaro.
De terror lo que ocurre en Jalisco. El intermediario entre el Gobierno de Jalisco y el fabricante de las pruebas rápidas, es una empresa llamada Hisa. Su nombre no sólo evoca a Pisa, farmacéutica congelada por el Gobierno Federal, además son socias de acuerdo a El Occidental. pic.twitter.com/MxbbBjFnsE
— Alejandro Puerto (@ea_puerto) March 27, 2020
Y agregó:
“La verdad es que no alcanzo a entender; ahorita estamos buscando alternativas por todos lados, nuestro equipo de administración esta aquí en la Ciudad de México platicando con todos los laboratorios que tienen la posibilidad de suministrar estas pruebas”.
Adelantó que estudian dos modelos certificados por la FDA que es el de las pruebas Expert y de las pruebas de Antígenos y Anticuerpos y “lo único que estamos esperando es que tengamos las pruebas, ya tenemos todo listo para arrancar, habíamos dicho que arrancábamos hoy, pero no hay pruebas disponibles y esa es una las cosas que nos brinca, nos parece muy extraña.
Según datos de @GobiernoJalisco aumentaron un 64% los casos de #COVID19 en 5 días de aislamiento, con pérdidas:
– En el comercio y servidos entre el 70% y 80 %
– Sector industrial 30 % @EnriqueAlfaroR con su estrategia solo deja al estado pobre, enfermo y endeudado. pic.twitter.com/ue73X1wB35— Israel Jacobo (@israeljacoboj) March 26, 2020
Fuente: El Occidental