Suspenden el Corregidora; cancelan las barras de visitante

0

Mikel Arriola confirmó que estos “grupos de animación” no podrán asistir a partidos de visitante y, el martes, los dueños de los equipos decidirán el futuro de estas barras.

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– El presidente ejecutivo de la Liga Mx, Mikel Arriola, informó este domingo que habrá una asamblea de dueños del fútbol mexicano para discutir el futuro de los “grupos de animación”, mejor conocidos como barras bravas, luego del enfrentamiento entre aficionados de este tipo del Querétaro y del Atlas en el estadio La Corregidora el sábado que provocó la suspensión del partido y la lesión de 26 personas, tres de gravedad.

“Tenemos reunión de dueños el martes en la mañana, donde abordaremos el estatus actual, la relación, que tienen los clubes con sus grupos de animación”, dijo Arriola en conferencia de prensa luego de los hechos registrados en Querétaro que conmocionaron al fútbol mexicano y al mundo deportivo.

Además, Arreola confirmó que estos “grupos de animación” no podrán asistir a partidos de visitante.

Arriola también pidió a las autoridades queretanas que las investigaciones sean expeditas. “Le pedimos al Gobernador [Mauricio Kuri], como industria, que la investigación fuera rápida y hábil. También compartimos los procesos que están abiertos en la FMF [Federación Mexicana de Fútbol] y en la Liga Mx”, dijo.

Tanto la Liga como la Femexfut iniciaron anoche investigaciones sobre el enfrentamiento, que comenzó en las tribunas durante el partido Querétaro vs. Atlas por la Jornada 9 del fútbol mexicano, y se extendió al campo de juego y al exterior del estadio La Corregidora, en el estado de Querétaro.

La batalla provocó la suspensión del partido y dejó ver escenas de pánico y caos en todas las instalaciones, en un hecho pocas veces visto. Familias completas trataban de huir de las agresiones e incluso aficionados comunes y corrientes tuvieron que despojarse de sus playeras del equipo visitante para evitar ser agredidos.

Arriola añadió, refiriéndose a la Comisión Disciplinaria de la Femexfut, que “el órgano judicial de futbol deberá determinar en una sanción ejemplar, porque no estamos ante una situación ordinaria, sino que reprobamos y nos indigna”.

Aficionados del Querétaro y del Atlas riñen durante un partido de la Liga MX, Foto: Eduardo Gomez Reyna, AP.

El presidente del club Gallos de Querétaro, Gabriel Solares, adelantó en la misma conferencia de prensa que “para nosotros es una prioridad absoluta terminar con todo este tipo de barra o grupo de animación, para salvaguardar” la seguridad de los aficionados.

Cuestionado por la posible desafiliación del club, Solares dijo que prefería no adelantarse a los procesos. “Estamos haciendo la descarga de pruebas para deslindar responsabilidades”, indicó. Arriola, por su parte, dijo que no descartaba ninguna opción, pero primero se tiene que analizar la evidencia y escuchar a las partes.

El directivo esquivó la pregunta sobre si este acto podría poner en peligro que México sea una de las sedes, junto con Estados Unidos y Canadá, de la Copa del Mundo de 2026.

“El hecho desde luego ha sido extraordinario en lo mediático y el reto a corto plazo es generar respuesta clara; dar un castigo efectivo y en esa forma revertir este proceso tan grave que desgastó nuestra imagen”, explicó.

Arriola informó que el reporte oficial de lesionados es de 26 heridos: dos mujeres y 24 hombres. Tres ya fueron dados de alta, tres más están en urgencias; uno en terapia intermedia y el resto se reporta estable.

ESTADIO SUSPENDIDO

El Estadio Corregidora está suspendido hasta nuevo aviso, indicó Arriola en conferencia de prensa. “El estatus de suspensión es a partir de hoy, no podemos generar actividad futbolística en este estadio, es una de las cosas que tiene que resolver la Comisión Disciplinaria, lo que va a pasar con el estadio. La medida previa es que no vamos a tener actividad futbolística aquí”, detalló la cabeza de la Liga Mx.

Luego de la suspensión de la fecha 9 de la Liga Mx este domingo, Arriola dijo que se necesitaba “resolver estos temas [de las barras]en el corto plazo” para reanudar el fútbol mexicano. “Como industria, tenemos que generar el proceso sancionador, de cómo vamos a cambiar la política de estos grupos de animación, por eso convocamos a la asamblea de dueños el martes”, aseveró.

Cuestionado sobre las posibles muertes tras el enfrentamiento, las cuales han sido descartadas por ahora por las autoridades de Querétaro, Arriola dijo que “por cuestión de orden” se tiene que asumir “la fuente oficial como la verdadera y actual”.

Aficionados del Querétaro y del Atlas pelearon durante un partido de la Liga MX, el sábado 5 de marzo de 2022, en el Estadio Corregidora de Querétaro. Foto: Sergio González, AP.

EL PROTOCOLO

Solares aseguró que las barras de Querétaro, con alrededor de unos tres mil 500 miembros, “no reciben boletos” y que los tienen que adquirir en las taquillas. “Podemos identificar a los líderes”, adelantó.

Asimismo, admitió que el protocolo de seguridad “fue superado”. “Hay que revisarlo para hacer las adecuaciones necesarias”, completó. En el estadio el sábado, hubo 358 elementos de seguridad privada, 105 elementos de control de accesos, 100 policías estatales y 150 policías municipales, detalló.

Sobre el supuesto agente que abrió una de las puertas y permitió el acceso de barras de Querétaro a la zona donde se encontraban los atlistas, Solares dijo que “todo se investiga”, y además, que todo tiene “un contexto” y se debe revisar qué pasó antes de llegar a conclusiones.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.