Suspenden al auditor del costo del aeropuerto de Texcoco

0

El presidente de la Comisión y Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, informó que el organismo inició un procedimiento de separación temporal del cargo en contra de Agustín Caso por las investigaciones tras haber emitido un comunicado en el que reconoce inconsistencias en el informe sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

David Colmenares Páramo, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se presentó esta tarde a la Cámara de Diputados para dar inicio a su comparecencia por la sobrestimación del costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Frente a la comisión legislativa de Vigilancia aseguró que en caso de comprobarse que algún servidor público actuó por intereses personales se les sancionará cesándolos del cargo.

El Auditor acudió a la reunión con los legisladores para revisar el informe de resultados de la revisión de la Cuenta Publica 2019, suscrita en el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se asegurara que los cálculos hechos por la ASF son “inexactos” e incluso “exagerados“.

“Pediré que se cese a todo servidor público que haya actuado con intereses personales en el proceso de fiscalización, y que del resultado de su participación se imputen hechos que obedezcan a un interés político o personal que se aparten de los objetivos propios de la fiscalización superior, por el bien de las instituciones de México y de todos los mexicanos para que se preserve el valor institucional que tiene la fiscalización superior y que quede claro que no hay ningún tipo de presiones, ni de mala fe. Si lo hubiera o hubiera algún comportamiento negativo, yo sería el primero en denunciarlo” expresó.

Colmenares Páramo llegó acompañado de el Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado; el Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard; y el Auditor Especial de Desempeño, Agustín Caso Raphael.

El Auditor Superior de la Federación llegó poco después de las 12:00 horas de este 1 de marzo. Foto: Cuartoscuro.

Aseguró que no hubo ningún tipo de presiones ni de mala fe en la actuación de la ASF y que si se hubiera detectado alguna anomalía, habría sido el quien la denunciara.

Mario Alberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que Caso Raphael fue “separado momentáneamente” de su cargo debido a la investigación que desarrolla la Unidad de Evaluación de Control (UEC). Sin embargo, el funcionario deberá presentarse, al menos, en la próxima sesión de la mesa de trabajo que evalúa los resultados de la auditoría sobre el proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

El titular de la ASF aclaró que no ha permitido, ni permitirá actos que vulneren los principios constitucionales. “En la propia Auditoría Superior de la Federación, estamos colaborando en la investigación que la Unidad de Control de la Cámara, la UEC está realizando”, puntualizó.

El informe entregado a los diputados por Caso Raphael aseguraba que el costo de la cancelación de dicho aeropuerto ascendía a 331 mil 998 millones de pesos contra los 100 mil millones de pesos que ha sostenido el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien denunció la falsedad de esa estimación y urgió a los diputados a investigar a la ASF.

El mismo día que López Obrador pidió a la ASF rectificar el monto al considerar que es “exagerado”, Caso Raphael emitió un comunicado en el que reconoció “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

Luego de los señalamientos de López Obrador, el propio Caso Raphael reconoció la existencia de inconsistencias en la cuantificación realizada y que el costo final de la cancelación de la obra del llamado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es menor al estimado inicialmente por una deficiencia metodológica.

Este mediodía en la comparecencia en San Lázaro del titular de la ASF, David Colmenares Páramo y de tres auditores especiales, el presidente de la Comisión y Vigilancia de la ASF, Mario Alberto Rodríguez Carrillo, informó que el organismo inició un procedimiento de separación temporal del cargo en contra de Agustín Caso.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Rodríguez Carrillo explicó:

“Me informan que el Auditor Especial de Desempeño no se encuentra porque se inició un procedimiento de separación temporal del cargo por las investigaciones que se están llevando a cabo”.

Fuente: Apro/ SinEmbargo

Comments are closed.