El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al secretario en funciones del juez que amparó a Alonso Ancira y ordenó eliminar la acusación en su contra por el caso Agronitrogenados, bajo el argumento de que el delito había prescrito cuando otro juez ya había resuelto previamente que no. La Judicatura ha abierto una investigación contra el funcionario judicial.
Ancira está señalado en el caso Agronitrogenados por supuestamente cometer lavado de dinero, debido a que se detectó que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró dicha planta de fertilizantes a AHMSA a un sobreprecio. Y se encuentra bajo proceso de extradición en España.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió, por seis meses, al secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito en Chiapas, quien amparó a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA).
En una comunicación oficial, el CJF informó que la decisión fue con el fin de iniciar una investigación por la probable responsabilidad de haber descuidado el desempeño de sus funciones, de conformidad con la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“La suspensión se da porque el secretario en funciones declaró la prescripción de cierta acción penal, cuando ya otro Juzgado de Distrito en la Ciudad de México (CDMX) había resuelto, previamente, que dicha acción no se encontraba prescrita”.
En ese sentido, el CJF dijo que el funcionario sancionado actuó en funciones de juez ante el receso justificado del titular.
#Comunicado CJF suspende e investiga al secretario en funciones del Juzgado 3ro de Distrito en Chiapas.
Lo anterior, por la probable responsabilidad del descuido en el desempeño de sus funciones.
Cero tolerancia a actos contra la ética y legalidad que nos obligan. pic.twitter.com/YujOHRlIE0
— CJF (@CJF_Mx) August 20, 2020
SCJN se pronuncia ante resolución del CJF
En tanto, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), aseguró que no habrá tolerancia a actos indebidos por parte de miembros del Poder Judicial.
“En el PJF seguiremos actuando con eficacia con una política de cero tolerancia a la corrupción y actos indebidos. La sociedad merece una justicia honesta, confiable y de calidad. Lograrlo plenamente es nuestro compromiso”.
Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN
De los datos de prueba con los que cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) se desprende que la compraventa de la planta fue pactada entre Ancira y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex de manera previa.
Por estos hechos, Ancira permanece sujeto a proceso de extradición en España, mismo que sigue en libertad bajo fianza. En tanto, Lozoya está vinculado a proceso por lavado de dinero pero permanece sujeto a libertad condicionada.
La FGR dijo que va a impugnar la sentencia de amparo pues fue emitida el pasado 11 de agosto.