El Instituto Nacional Electoral ordenó retirar del aire un spot de la campaña del precandidato del PAN a gobernador, Javier Corral Jurado, bajo el argumento de que el anuncio imputa “de manera falsa y calumniosa un delito al gobernador” César Duarte.
Un spot que no menciona el nombre del gobernador de Chihuahua, César Duarte, ni su imagen, sólo un dibujo que pudiera aludir a él, será bajado del aire por órdenes del Instituto Nacional Electoral (INE) por considerarlo calumnioso.
Los integrantes de la Comisión de Quejas del INE presentes en la sesión: Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Adriana Favela determinaron que el promocional “Nos robaron” contiene expresiones calumniosas e imputa un delito al actual gobernador de la entidad.
Argumentaron en que en el mensaje se afirma que cuando alguien roba su lugar no es el gobierno, es la cárcel mientras muestra un dibujo animado del mandatario dando un discurso, y luego aparece otro dibujo animado de un periódico con el encabezado “Ladrón en la Cárcel. Por fin está donde tiene que estar” y el dibujo animado de la cara del gobernador tras las rejas.
Esta es la segunda vez que el PRI se quejó de los promocionales que forman parte de la campaña del precandidato del PAN a gobernador en Chihuahua, Javier Corral. En la primera ocasión, se evaluó un spot similar, o sea, con imágenes que pudieran aludir al gobernador pero el criterio fue distinto y se aprobó mantenerlos al aire al considerar que no eran calumniosos.
En aquella sesión, la consejera Beatriz Galindo perdió la votación frente a los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín, sin embargo, hoy la composición de la comisión de Quejas y Denuncias fue distinta, ya que dichos consejeros se encontraban en una visita en Tamaulipas.
Participaron esta tarde Baños y Andrade, que no suelen conformar dicha comisión, además de su presidenta, la consejera Favela.
También ordenaron suspender la transmisión de los promocionales de televisión en los que aparecen José Antonio Estefan Garfías y Ángel Benjamín Robles Montoya, precandidatos a la gubernatura del estado de Oaxaca por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por la presunta realización de actos anticipados de campaña, toda vez que el periodo de precampaña concluyó el 24 de febrero pasado.
Fue a petición del PRI, sin embargo el PRD está de acuerdo, dado que Robles Montoya dejó de ser su precandidato y de hecho, se va a postular por el PT mientras Garfía será el candidato.
En sesión extraordinaria urgente, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el tricolor, al considerar que el contenido de los mensajes de los partidos políticos durante el tiempo que transcurra entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas (3 de abril próximo), solamente debe ser de carácter genérico, sin hacer referencia a alguna persona que participa como precandidato en la contienda interna.
Por tanto, se ordenó a las concesionarias de radio y televisión en Oaxaca y Chihuahua que en un plazo que no exceda las 24 horas, a partir de la notificación correspondiente, suspendan la difusión de los promocionales mencionados.
Además, se fijó un periodo de 6 horas -contadas a partir de la notificación respectiva- para que el PRD y el PAN sustituyan dichos spots.
Fuente: La Jornada