Guardias comunitarios lanzaron una alerta por la aparición de grupos de falsos autodefensas en Michoacán, supuestamente auspiciados por el crimen organizado, según reportó el fin semana el periódico Reforma.
A través de sus cuentas en redes sociales, indicaron que en las comunidades de La Mira y Chucutitan, Municipio de Lázaro Cárdenas, civiles que se ostentan como autodefensas levantaron algunas barricadas y retenes.
El objetivo de esos grupos, advirtieron, es frenar el avance de autodefensas hacia Lázaro Cárdenas.
“#Importante #LaMira y #Chucutitan en Lázaro Cárdenas recuerden que son narcos acarreados que quieren frenar el arribo de las autodefensas”, anotaron en la cuenta Valor por Michoacán, de Facebook.
“No crean en ese supuesto levantamiento que surgió en la Mira y en Chucutitan, son sicarios , halcones y drogadictos que les pagaron mil 800 pesos por estar en las ‘barricadas’”, alertaron.
De acuerdo con esta versión, los falsos autodefensas fueron enviados por Pablo Toscano Padilla, alias “El Quinientos” o “El Quinini”, señalado como jefe de plaza de Los Caballeros Templarios en Lázaro Cárdenas.
“Siempre se la pasa en Chucutitan, obedece ordenes de la tuta por que los templarios quieren frenar nuestro arribo al puerto de Lázaro Cárdenas”, acusaron autodefensas.
La semana anterior, guardias comunitarios incursionaron en la bahía de Caleta de Campos, próxima a Lázaro Cárdenas.
A diferencia de las autodefensa organizadas desde hace ya un año, los supuestos impostores no portan armas de fuego a la vista, algunos visten bermudas y no llevan a cabo mítines en las plazas.