Una mujer autodenominada “Diana, la Cazadora de Choferes” ha reivindicado el asesinato de dos choferes del transporte público ocurridos esta semana, en venganza por las violaciones y abusos perpetrados por conductores de ruteras en perjuicio de mujeres trabajadoras de la industria maquiladora en Ciudad Juárez.
En un comunicado entregado a los medios de comunicación este fin de semana, la confesa homicida de un par de choferes de la Ruta 4-A reclama haber sido víctima de un ataque sexual, se concibe como un instrumento de la venganza de las mujeres y advierte que seguiría con los ataques.
“Mis compañeras y yo sufrimos en silencio pero ya no podemos callar más, fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas aquí en Juárez”, dice la vengadora. “Aunque mucha gente sabe lo que sufrimos nadie nos defiende ni hacen nada por protegernos”.
“Creen que porque somos mujeres somos débiles y puede ser que sí, solo hasta cierto punto, pues aunque no contamos con quien nos pueda defender y tenemos la necesidad de trabajar hasta altas horas de la noche para mantener a nuestras familias, ya no podemos callar estos actos que nos llenan de rabia”, sostiene la vengadora de choferes.
“Por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres que al parecer somos débiles para la sociedad, pero no lo somos en realidad, somos valientes”, advierte. “Si no nos respetan nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”.
El miércoles pasado, Diana la cazadora hiso su primer aparición al dar muerte a un chofer en la colonia céntrica Partido Romero. Testigos la describen como una mujer vestida de negro con el cabello rubio que disparó a sangre fría sobre el conductor.
Un día después, privó de la vida a otro chofer en las proximidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en circunstancias similares. En ambos casos, testigos presenciales describen a la mujer como de 50 años, morena, cabello teñido de rubio, y cubriéndose la cabeza con una pañoleta o cachucha.
Las autoridades ministeriales apuntaban en sus investigaciones hacia el móvil de una venganza personal de una mujer contra los conductores de transporte, si bien consideraban que los crímenes fueron cometidos al azar, aunque ambos choferes laboraban en la Ruta 4-A.
A lo largo de la dramática saga de lo que se ha dado en llamar como “Las Muertas de Juárez, desde 1993 a la fecha, una de las líneas de investigación apuntaba hacia la participación de choferes del transporte en las violaciones y eventualmente asesinatos de mujeres.
El caso más emblemático en este sentido ocurrió en 1999, cuando las autoridades aprehendieron a la banda de los “Ruteros”, integrada por seis miembros detenidos y encabezada por Jesús Manuel Guardado, alias “El Tolteca”, a quienes se imputó el homicidio de siete mujeres y se les vinculó a otros 12 casos. “El Tolteca”, una de cuyas víctimas sobrevivió al ataque y denunció su caso, recibió una sentencia de 113 años, en 2005.
Recomendamos leer:
Peritaje sobre Feminicidio Sexual Sistémico en Ciudad Juárez, de la investigadora Julia Monárrez, presentado ante la CIDG