Surge el #YoSoy26 a favor de militares

0

Un polémico movimiento está tomando fuerza a través de las redes sociales. Con el hashtag #YoSoy26, algunos usuarios exigen la liberación de los elementos del Ejército mexicano consignados por la matanza de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría militar reconocieron, apenas hace unos días, que varios militares dispararon a mansalva contra civiles, presuntamente delincuentes, que nunca fueron juzgados. Fue una ejecución sumaria.

Los simpatizantes de los militares acusaddos de que dispararon cuando los civiles se habían rendido están convocando a una marcha, al parecer convocada por miembros del Ejército mexicano, que se realizará el próximo sábado 11 de octubre, del Zócalo capitalino a Los Pinos.

La PGR anunció este martes que consignará por homicidio calificado a tres de los ocho militares que participaron en un supuesto enfrentamiento con 22 presuntos delincuentes en San Pedro El Limón, Tlatlaya. El enfrentamiento fue el 30 de junio pasado.

Organizaciones civiles y testigos acusan a los militares de haber realizado ejecuciones sumarias, entre ellas las de una menor de edad. En Twitter y Facebook, varias personas comenzaron a utilizar el hashtag #yosoy26 con el que dan muestra de solidaridad a los soldados detenidos con las que llaman a “unir fuerzas” para apoyarlos. Incluso en la página change.org ya existe una petición donde se lee: “Liberen a los militares consignados injustamente por hacer su trabajo en el caso Tlatlaya”.

“Por que esas personas eran criminales. No es justo que castiguen al soldado por matar criminales y al criminal no le diga nada al matar a un soldado. Es injusto que los encierren por hacer su trabajo solo para quedar bien. El pueblo de mexico exige la liberación de esos hombres, su restitución y un pago por los daños causados. Si dejamos que encierren a los militares por hacer su trabajo bien, entonces despues no nos quejemos por que el narco nos secuestra a un ser querido (sic)”, detalla la petición. Hasta la mañana de jueves la petición ya reunió más de 500 firmas.

Ayer el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que la Secretaría de la Sedena y la PGR realizan una investigación conjunta y exhaustiva para determinar las responsabilidades correspondientes en el caso Tlataya. En ese sentido, confió en que las investigaciones permitirán conocer la verdad de los hechos y reafirmar el compromiso indeclinable del Estado mexicano con los derechos humanos, toda vez que “promover, respetar y proteger los derechos humanos es un deber irrenunciable”.

Fuente: Sin Embargo

Comments are closed.