Hartos de la delincuencia, vecinos, comerciantes y taxistas de la Colonia Lázaro Cárdenas, en Tlalnepantla, Estado de México, conformaron un grupo de autodefensa.
La agrupación armada, la cual se hace llamar La Presa, tiene como objetivo tomar la seguridad en sus manos, afirmaron sus líderes en entrevista con Reforma.
Dicha iniciativa, dijeron, surgió a mediados del año pasado ante el alto número de secuestros y extorsiones y la inacción de las autoridades en este Municipio.
“Estaban secuestrando mucho a las personas en la Colonia y (cometiendo) extorsiones. Te llevaban una carta y te pedían que les dieras dinero o, de lo contrario, te iba a pasar algo”, describió uno de los dirigentes, quien se hace llamar “Triángulo 2”.
“Al estar sucediendo todo esto y al ver que la Policía no hacía su trabajo, no había vigilancia, no había investigaciones, notamos que había un vacío en la Policía Municipal, y de ahí tomamos la iniciativa para organizarnos”.
El líder aseguró que la brigada está conformada por 40 miembros, pero que, en total, unas 600 personas apoyan al grupo de autodefensa.
Y es que, desde septiembre de 2013 a la fecha, afirmó, han rescatado a 82 personas, en su mayoría víctimas de plagio exprés.
Además, dijo que han detenido a 10 personas relacionadas con dicho delito, las cuales han entregado a la autoridad y están recluidas en el Penal de Barrientos.
Para ello, los miembros de La Presa se han hecho de pistolas de diversos calibres –algunas de uso exclusivo del Ejército obtenidas en el mercado negro–, rifles y hasta una metralleta.
El líder confesó que uno de sus compañeros ya fue abatido por los delincuentes, pero evitó responder a cuántos hampones han eliminado ellos.
“Al no estar uno armado, eso les facilita la operación a la delincuencia, y cada quien bajo su propia responsabilidad empezó a conseguir su arma para defenderse”, comentó “Triángulo 2”.
Cuando detectan a alguna persona o vehículo sospechoso, el grupo de autodefensa aplica revisiones para ubicar armas o drogas y dar aviso a la Policía.
“Si alguna persona de los que están en el grupo se da cuenta, luego luego avienta una alerta”, explicó otro miembro, denominado “Triángulo 3”.
Dicha alerta pone sobre aviso a los taxistas para que bloqueen algunas vialidades y, con ello, impidan que los delincuentes se escapen.
Además de patrullar y hacer revisiones en la Colonia Lázaro Cárdenas, el autodenominado grupo de autodefensa La Presa instaló un sistema de videovigilancia para monitorear la actividad en la zona.
De acuerdo con miembros de la agrupación, cada una de las 22 cámaras instaladas en la colonia costó alrededor de 17 mil pesos.
Además, dijeron que éstas fueron montadas en puntos estratégicos de la colonia, donde se pretenden inhibir principalmente los casos de secuestro y extorsión.
“Llevamos 22 cámaras también de las PTZ30, que son cámaras que cuestan aproximadamente 17 mil pesos, 18 mil cada una”, expresó uno de sus integrantes quien se identificó como “Triángulo 1”.
“Las (cámaras) chicas ya son más personales, nosotros las hemos puesto para los negocios y agarran unos 20 ó 30 metros aproximadamente (de visibilidad)”.
Estas cámaras, dijo, fueron colocadas principalmente en cruces viales de la colonia.
Una vez instaladas, pueden ser monitoreadas vía internet a través de teléfonos celulares.
“Casi cada quién de los que estamos aquí hemos instalado una cámara cada uno y más aparte hemos cooperado para pagar más cámaras”, agregó otro integrante de la agrupación.
“Las cámaras grandes hacen un barrido. Una cámara grande abarca cuatro calles. Se programan para estar fijas, para agarrar entradas y para hacer barridos”.
Además de la inversión en el sistema de videovigilancia, los miembros de La Presa han entregado volantes y colgado lonas en las que difunden los números de emergencia de la Policía federal y la municipal.
También financiaron la reparación de una patrulla de la Policía de Tlalnepantla, que había sido incendiada el 14 de junio pasado.
“Esa patrulla estaba obsoleta, le cambiamos motor, llantas, le metimos suspensión, vestiduras. Haz de cuenta que una patrulla que estaba abandonada, obsoleta se las arreglamos totalmente”, dijo “Triángulo 1”.
En un recorrido realizado por la colonia se observó que el módulo de la Policía municipal estaba vacío y no había patrullas en su exterior.
Según vecinos de esta comunidad, en la zona ha habido una constante rotación de mandos policiacos.
Fuente: Reforma