Al menos 10 personas murieron en un tiroteo registrado la tarde del sábado en un supermercado en Buffalo, Nueva York, indicaron dos funcionarios a The Associated Press. La policía de Buffalo había capturado al presunto agresor, un supuesto supremacista blanco.
Al menos diez personas murieron este sábado cuando un pistolero, un supuesto supremacista blanco de 18 años, abrió fuego en un supermercado de Buffalo, en el estado de Nueva York. La policía local informó que el presunto autor fue detenido.
“Todo indica que vino con una misión. Entró y se puso a disparar, sin decir nada. La gente corría y gritaa desesperada”, señaló uno de los testigos. Los investigadores señalaron que el pistoleo emitió en directo por streaming su fechoría y reconocieron que la indagación se orientaba hacia un caso de odio racial. El barrio en el que se encuentra este establecimiento, llamado Tops, es básicamente de población afroamericana
Fotos
https://twitter.com/ElviraRodriguez/status/1525595337771077632
De momento se desconoce cuántas otras personas fueron baleadas en la tienda Tops Friendly Market y la identidad del sospechoso no ha sido dada a conocer.
Grady Lewis se disponía a entrar al establecimiento cuando escuchó los disparos. Entonces observó en el interior y vio que había un tipo que iba disparando con un fusil semiautomático, en principio un AR-15. “Entonces vi iba a salir y que venía a por mi. Me puse a gritar, asustado, pero ha salido, ha dejado el arma, se ha quitado el chaleco y se ha arrodillado para que la policía lo detuviera”, remarcó Lewis.,
Un vídeo que circuló en las redes ofreció la imagen de un joven, vestido al estilo militar, era esposado y metido en el coche policia. Alrededor, sobre el pavimento, se podían ver cuerpos tenidos en el suelo. La acción se produjo este sábado a primera hora de la tarde, una jornada y un momento en el que muchas familias hacen sus compras.
En diferentes sitios de internet circularon mensajes de que el autor es un supremacista blanco que hizo circulas mensajes en los aseguró que estaba motivado por “la teoría del reemplazamiento blanco”.
El supermercado se encuentra en un vecindario predominantemente de raza negra, a unos cinco kilómetros (tres millas) al norte del centro de Buffalo. El área circundante es principalmente residencial, con una tienda de la cadena Family Dollar y una estación de bomberos cerca de la tienda.
La policía cerró la cuadra, que se hallaba rodeada de espectadores, y la policía acordonó todo el estacionamiento con cinta amarilla. El alcalde de Buffalo, Byron Brown, acudió al lugar y tenía programado hablar con los medios posteriormente.
I am closely monitoring the shooting at a grocery store in Buffalo. We have offered assistance to local officials. If you are in Buffalo, please avoid the area and follow guidance from law enforcement and local officials.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) May 14, 2022
La Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, tuiteó que ella estaba “supervisando de cerca el tiroteo en una tienda de artículos comestibles en Buffalo”, su ciudad natal. Señaló que las autoridades estatales han ofrecido su ayuda a las municipales.
El tiroteo se registra poco más de un año después de un ataque en marzo de 2021 en un supermercado King Soopers en Boulder, Colorado, que cobró la vida de 10 personas. Los detectives no han publicado información sobre por qué creen que el hombre acusado de ese ataque eligió el supermercado.
Fuente: AP/ La Vanguardia