El Tribunal Supremo de España ha decidido que asumirá la causa abierta contra el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y todos los exmiembros de su Gobierno por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. Hasta ahora, la investigación estaba siendo instruida en la Audiencia Nacional.
Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros se encuentran desde el pasado 30 de octubre en Bruselas,después de que el Gobierno español cesara al Ejecutivo catalán, disolviera el Parlamento regional y convocara elecciones anticipadas en Cataluña, como respuesta a la declaración unilateral de independencia. Sobre ellos pesa una Orden Europea de Detención y Entrega, que un juez belga resolverá el próximo 4 de diciembre.
Por su parte, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, así como el resto de los exconsejeros del Gobierno catalán que permanecieron en España, se encuentran en prisión incondicional por orden de una magistrada de la Audiencia Nacional.
Tanto Puigdemont como Junqueras han manifestado que participarán en las próximas elecciones de la comunidad autónoma, que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.
Por el contrario, la causa abierta contra el jefe de los Mossos d’Esquadra (la Policía autonómica catalana) continuará siendo instruida en la Audiencia Nacional. Josep Lluís Trapero esta imputado por un delito de sedición, que lleva aparejado penas de hasta 15 años de cárcel.
Fuente: RT