A un mes de iniciar trabajos de búsqueda en el predio Colinas de Santa Fe, los familiares con personas desaparecidas han localizado 75 fosas clandestinas en el sitio; cada una tiene tres metros de profundidad y con al menos tres cuerpos dentro. Abunda ropa, calzado y vendas.
Del 8 de agosto al viernes 2 de septiembre suman 75 fosas encontradas en el predio Colinas de Santa Fe en el puerto de Veracruz por integrantes del Colectivo Solecito de madres de personas desaparecidas.
De esas fosas, la Policía Científica junto con la Fiscalía General del Estado han extraído los restos de 28 personas en 8 de ellas, informa Milenio.
Lucia Díaz Genao, integrante del Colectivo Solecito, precisó que las autoridades deben explicar por qué dejaron a la delincuencia actuar impunemente, pues las fosas procesadas son solo ocho y ya tienen 75 positivas y otras más por corroborar.
Así, pidió a los legisladores que antes de irse llamen a cuentas a Amadeo Flores ex procurador de Justicia; a Luis Ángel Bravo Contreras actual Fiscal; también a Arturo Bermúdez Zurita y a Nabor Nava Olguín, ex titular y actual secretario de Seguridad en la entidad respectivamente, así como al gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Integrantes del Colectivo estiman que pudieran ser más de 200 los cuerpos que se hallen al interior de las fosas, en lo que consideran el cementerio clandestino más grande de Veracruz.
Vía comunicado la Fiscalía General del Estado señaló que se han procesado 8 puntos en el predio Colinas de Santa Fe pero aún no se puede hablar de cifras de muertos “porque hacerlo sería irresponsable”.
Indicó que hasta la fecha han explorado 75 puntos y los hallazgos en los ocho procesados han sido entregados oportunamente a la Policía Científica de la Policía Federal.
Explicó que en cuanto se tengan los resultados por parte de Policía Científica para determinar su origen, se procederá en su caso al respectivo proceso de identificación y ya en ese punto se podrá hablar de cifras.
La Fiscalía General del Estado –dio– no tiene ningún interés en ocultar información, mientras que la participación de la sociedad civil es invaluable.
Fuente: Agencias