Sugiere AMLO a priistas rebelarse en materia eléctrica

0

El Jefe del Ejecutivo puso como ejemplo lo que ocurre en España, donde las empresas eléctricas mantienen precios elevados de la luz y gas natural. Por lo que pidió a los diputados priistas no actuar en contra del ideario de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a los diputados del PRI rebelarse contra su dirigencia y apoyar la iniciativa de reforma que busca fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Pues que se rebelen y que se pongan del lado del pueblo para que sean auténticos representantes populares.

“Va a ser una vergüenza el que se pongan del lado de las empresas extranjeras; que recuerden lo que decía el general Cárdenas: ‘quien entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria’.

“Tienen la oportunidad de defender el interés público, está de por medio la economía popular”, señaló en conferencia de prensa matutina.

Advirtió que si no se aprueba esa reforma van a seguir medrando las empresas particulares, sobre todo las extranjeras.

“Miren lo que está sucediendo en Europa, ayer lo hablábamos, en España esas empresas particulares que son las que dominan en Mexico porque se les abrieron las puertas en el periodo neoliberal tienen tarifas elevadisimas; entonces, sí es importante fortalecer a la Comisión Federal Electricidad”, recalcó.

“Nada más que piensen que esta empresa pública fue creada por Cardenas y Adolfo López Mateos nacionalizó en 1960 la industria eléctrica en beneficio de los mexicanos.

“Entonces – añadió- cómo el PRI va a actuar en contra del ideario del general Cárdenas y López Mateos, en qué se van a convertir?”.

Confío en que los dirigentes dejen en libertad a los legisladores para que cada quien vote de acuerdo con sus convicciones, en absoluta libertad, que no sea un asunto cupular, que no los coopten”.

López Obrador dijo que “ojalá sostengan esa iniciativa”.

Marco Antonio Mendoza, quien presentó esta iniciativa, de apoyo a la CFE, es secretario general adjunto de la dirigencia del PRI y es además es vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. El partido emitió un comunicado desmarcándose de la posición de su correligionario.

Luego se le planteó al Presidente que en los primeros días de abril la Suprema Corte de Justicia discutirá la constitucionalidad de las reformas aprobadas en 2021 en el Congreso pero que no prosperaron por las acciones de inconstitucionalidad promovidas en torno a esta materia, porque supuestamente se afecta la libre competencia.

Al respecto, el mandatario dijo que es necesario esperar que la Corte resuelva, así como la reforma constitucional en materia eléctrica, al igual que lo relacionado con presuntos conflictos de intereses que habría en ambos poderes frente a este tema.

Subrayó que es un asunto muy importante porque se decidirá qué vamos a hacer los mexicanos frente a la estrategia que se inició en el periodo neoliberal para destruir a la CFE.

“Si vamos a continuar con la misma estrategia para que todo el mercado eléctrico sea manejada con empresas, sobre todo extranjeras con o si fortalecemos a la CFE para garantizar este servicio sin fines de lucro, para que las familias tengan acceso a tarifas justas y puedan tener luz, que no nos pase lo de España, están pagando los españoles 10 veces más que lo que se paga en México porque tenemos nosotros participación en el sector, pero si sigue perdiendo terreno la CFE, ya solo le permiten generar el 30 por ciento de la energía eléctrica”.

Es decir, no le permiten despachar energía de sus plantas y puedan subir a la red de transmisión, suben primero la de las empresas particulares. Llegaron al extremo de dejarla al último en las hidroeléctricas”.

López Obrador recordó que también por esa legislación, vigente, se subsidia a las grandes corporaciones.

“Eso es lo que se va a resolver” en los próximos días en el país.

Fuente: La Jornada/ SinEmbargo

Comments are closed.