Nuevos sueldazos a la clase política

0

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2014 (PPEF 2014), presentado por la Secretaría de Hacienda el domingo pasado, contempla remuneraciones para los servidores públicos con percepciones que llegan a superar los 6 millones de pesos (mdp) al año.

Según el documento, el presidente Enrique Peña Nieto percibiría 204,825 pesos mensuales, que alcanzaría los 3.05 millones de pesos durante todo 2014 al sumar percepciones ordinarias, prestaciones y otros ingresos extraordinarios, de acuerdo a CNN Expansión.

Para un secretario de Estado, como los titulares de Hacienda, Desarrollo Social, Gobernación y Educación, entre otras, la percepción mensual llega a 198,612 pesos, por lo que en 12 meses se acumularía una retribución por sus servicios de 2.3 millones de pesos.

El proyecto de PEF 2014 detalla que entre los ramos autónomos, el gasto en el Poder Legislativo tendría un incremento de 7.4% para la Cámara de Senadores, es decir un avance de 4%, mientras que en la Cámara de Diputados el gasto tendría un aumento de 8.9% respecto a 2013.

En el documento se proponen percepciones anuales de 1.49 millones de pesos para cada uno de los 500 diputados federales y de 1.98 millones de pesos para cada uno de los 128 senadores.

“El servidor público con mayores ingresos anuales sería el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 6.34 mdp”, según CNN Expansión.

Un consejero de la Judicatura alcanzaría los 4.20 mdp; el consejero presidente del IFE percibiría 3.03 mdp y el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) obtendría 2.40 mdp.

Para Alfonso Bouzas, del Instituto de Investigaciones de la UNAM, hay un abuso en el manejo del gasto público por parte de la clase política.

“La clase política evidencia su irresponsabilidad al elevar aspectos del gasto en los ramos autónomos como la cámara de Diputados y Senadores, cuando su trabajo no ha generado el bienestar que necesita el país. Seguramente aprobarán las percepciones en sueldos y salarios que se les asigna, sus prestaciones y otras percepciones extraordinarias solo reflejan que viven lejos de la realidad del país”, dijo.

El 38.5% de la población ocupada en México gana entre uno y dos salarios mínimos, es decir 1,942.8 pesos mensuales; para quienes ganan dos salarios mínimos el total es de 3,885.6 pesos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al mes de junio, de acuerdo a CNN Expansión.

Comments are closed.