Subirán 13% la nómina magisterial
El gobierno federal solicitó casi 38 mil millones de pesos adicionales para la nómina magisterial de 2015, la cual pagará directamente la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) en lugar de transferir esos recursos a los estados.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015, la administración federal planteó asignar 330 mil 325 millones de pesos a ese fondo federal, el cual representa 12.8 por ciento más, que la SEP operará por primera vez el próximo año.
En 2015 ese fondo centralizado reemplazará al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, conocido como FAEB, el cual se transfería a cada entidad para que los gobiernos estatales pagaran directamente los sueldos de los docentes, tal como lo estableció la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental en 2013.
Para el ejercicio fiscal 2014, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó 292 mil 583 millones de pesos al FAEB, y para el siguiente año el gobierno federal está solicitando 330 mil 325 millones de pesos, es decir, casi 38 mil millones adicionales para el pago de la nómina de maestros.
De acuerdo con la propuesta, el estado que concentra el mayor monto del Fone es el Estado de México, con 24 mil 680 millones de pesos, lo cual equivale a 7.5% del total del fondo federal; le sigue Veracruz con más de 22 mil millones de pesos, ya que ambos son las entidades con mayor número de escuelas y alumnos, y por tanto de docentes.
Oaxaca es el tercer estado que más dinero recibirá del Fone, con más de 17 mil millones de pesos para pagar la nómina de los maestros de la Sección 22 de la CNTE, quienes a pesar de estar en contra de la Reforma Educativa seguirán recibiendo su sueldo.
Sin embargo, en caso de que en 2015 la Sección 22 determine un paro, la SEP tendría la obligación de descontarles los días no laborados, cosa que omitió en 2013 el gobernador Gabino Cué.
El monto para el Fone es incluso mayor a lo que el gobierno federal propone destinar a todo el ramo educativo, al cual plantea destinarle 305 mil 741 millones de pesos, es decir, alrededor de 25 mil millones de pesos menos que lo contemplado para el pago de salarios de un millón 200 mil plazas del magisterio.
El dinero que la Federación asignaba al FAEB, según fuentes de la propia SEP, era un recurso que los mismos gobernadores utilizaban “como caja chica”, ya que son miles de millones de pesos que recibían y que eran desviados de la educación para otros fines o simplemente para seguir pagando a los docentes comisionados a funciones sindicales, administrativas o públicas, lo cual año tras año fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública que elaboraba de ese fondo.
Organizaciones civiles como Mexicanos Primero y México Evalúa también han denunciado año tras año los miles de millones de pesos que se “roban” del FAEB, pues han detectado más de 298 mil pagos irregulares que equivalen a un desfalco superior a 35 mil millones de pesos al año y más de 591 mil pagos con anomalías, que representan un robo de 51 mil millones de pesos al año.
Según declaraciones del secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a través del Fone evitarán esos desvíos, porque ya no pagarán a los docentes comisionados, a los aviadores, ni a los docentes fantasmas, fallecidos o jubilados que seguían en la nómina.
Van 2 mmdp más para escuelas de tiempo completo
Para el siguiente año fiscal, el gobierno de Enrique Peña Nieto propuso otorgar más recursos para el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y el de la Reforma Educativa para remodelación de escuelas, en tanto que plantea asignar el mismo presupuesto para el Programa Escuelas Dignas.
Con relación a los 12 mil millones asignados en 2014, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2015 plantea un incremento de dos mil millones de pesos para Escuelas de Tiempo Completo, es decir, 14 mil millones de pesos, ya que la meta para finales del sexenio la meta es lograr que 40 mil planteles tengan una jornada académica de seis a ocho horas.
En tanto, la propuesta monetaria para el Programa de Escuelas Dignas es igual a la de 2014, ya que no hay una variación notable, mientras que para la remodelación de escuelas, a través del Programa de la Reforma Educativa, el gobierno solicitó casi 2 mil millones adicionales a lo que se estableció en 2014.
Cada año, el gobierno federal ha solicitado en el PPEF más recursos para Escuelas de Tiempo Completo, pues lo ha adoptado como uno de los programas “estrella” en materia educativa, teniendo como meta que 40 mil escuelas laboren bajo ese esquema de jornada ampliada, que les ofrece a los alumnos actividades lúdicas.
El PPEF 2015 también propone incrementar mil 500 millones de pesos al programa de la Reforma Educativa para la remodelación de escuelas con más carencias, pues el documento establece para 2015 la cantidad de nueve mil millones de pesos, equivalentes a mil 500 millones adicionales a los siete mil 500 millones que está utilizando en la remodelación de 20 mil planteles.
Sin embargo, para el Programa Escuelas Dignas, del cual está a cargo el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), el gobierno federal no contempló ningún aumento con relación a lo asignado este año 2014, ya que propone los mismos tres mil 300 millones de pesos, a través del cual las escuelas reciben más de un millón de pesos para pintura, reparar baños, muros, escaleras, canchas, ventanas, pisos y paredes.
En este proyecto de presupuesto, el gobierno federal contempló también 18 mil millones de pesos para Prospera, Programa de Inclusión Social, y dos mil 510 millones de pesos para el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.
Fuente: Exçélsior