Subestimó EU al Estado Islámico

0

Estados Unidos subestimó el ascenso del Estado Islámico en Irak y Siria. Según dijo el Presidente Obama durante una entrevista, la cual será transmitida esta en la noche, en la que también reconoció la inhabilidad del ejército iraquí de ponerle exitosamente un alto a dicha amenaza.

De acuerdo a los extractos del programa de “60 Minutos de CBS”, el presentador, Steve Kroft, hizo referencia a los comentarios hechos por James Clapper, director de inteligencia nacional, en los que según dijo que, ‘Nosotros sobrestimamos la habilidad y la voluntad de nuestros aliados, el ejército iraquí, para luchar”.

“Eso es verdad. Eso es absolutamente la verdad”, dijo Obama. “Jim Clapper reconoció lo que yo pienso, que subestimamos lo que estaba pasando en Siria”.

Obama culpó a la continua agitación que se vive en Siria del ascenso del Estado Islámico, también conocido como ISIL.

“Esencialmente lo que pasó con ISIL fue que teníamos a al-Qaida en Irak, el cual era un grupo muy violento, pero nuestros soldados de la Marina pudieron aplastarlo con la ayuda de las tribus suníes. Luego regresaron a la clandestinidad. Pero por el transcurso de los últimos dos años, durante el caos de la guerra civil en Siria, donde esencialmente tenemos enormes franjas del país que se han quedado completamente sin gobierno, pudieron reconstruir al grupo y tomaron ventaja del caos”, dijo. “Por lo que ahora el territorio se ha convertido en el epicentro de los jihadistas alrededor del mundo”.

El Presidente puso en claro las intenciones de la campaña contra el Estado Islámico.

“Tenemos que forzarlos a que se replieguen y reducir su espacio, y luego ir tras su comando de control y su capacidad, y sus armas, y sus suministros, y cortar su financiamiento, y trabajar para eliminar el flujo de combatientes extranjeros”, dijo.

“Reconociendo que el Estado Islámico ha sido “muy sagaz en términos de su uso de las redes sociales”, Obama dijo que era importante reconocer que “parte de nuestra solución tendrá que ser militar”, pero agregó que el espera poder entablar un acuerdo político en el futuro.

“Lo que también tenemos que hacer es encontrar soluciones políticas en Irak y Siria en particular, pero generalmente en el Medio Oriente, eso tiene que surgir de una reconciliación entre las poblaciones suní y chiita, lo cual es este momento la más grande causa del conflicto, no sólo en el Medio Oriente, sino en el mundo entero”, dijo.

Fuente: The Washington Post vía El Diario

Comments are closed.