Un día después de la entronización de Felipe VI, el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, anuncio una baja de impuestos para el 2015. “Ha llegado el momento de bajar impuestos para todos”, ha dicho, “se devuelve el esfuerzo a los ciudadanos”
El gobierno de Mariano Rajoy anunció este viernes rebajas importantes en el impuesto sobre la renta y otras medidas fiscales que los ciudadanos empezarán a notar en enero de 2015, cuatro meses antes de las elecciones municipales y autonómicas en España.
“Ha llegado el momento de bajar impuestos para todos”, manifestó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aludiendo a la mejoría de la situación económica tras la reunión del gabinete en la que se presentaron las rebajas impositivas.
El impuesto sobre la renta (IRPF) bajará una media de 12.5 por ciento en dos años. Para los que menos cobran (por debajo de 24 mil euros anuales), que son 62 por ciento de los contribuyentes, la rebaja será de 23.5 por ciento en 2016.
“Se devuelve el esfuerzo a los ciudadanos”, dijo la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aludiendo a los recortes y ajustes de los últimos años frente a la crisis. Nada más al asumir el gobierno en diciembre de 2011, Rajoy llevó a cabo una alza de impuestos en contra de lo que decía su programa electoral.
Los españoles empezarán a notar estas rebajas de impuestos en enero de 2015, al iniciarse un año electoral: en mayo hay elecciones autonómicas y municipales y en noviembre, elecciones generales.
El Ejecutivo anunció también una nueva figura tributaria para las familias numerosas o con miembros dependientes, que recibirán mil 200 euros anuales. El impuesto de sociedades sufrirá también una rebaja escalonada por la que pasará de 30 por ciento actual a 25 por ciento en 2016.
Fuente: DPA