La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementó en 4.2% el salario para 2016, es decir, un aumento de 2.94 pesos, por lo que aquél pasó de 70.10 a 73.04 pesos por jornada diaria.
Pese a la desindexación del salario aprobada en 18 entidades y aun con la propuesta del jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, para llevar el “minisalario” a 86.33 pesos diarios, la Conasami sepultó esta propuesta al alegar condiciones económicas adversas para el año venidero.
Para el representante de la patronal, Tomás Natividad, este aumento representa “una recuperación” del salario; incluso, desestimó la propuesta de Mancera porque “no tiene ningún sustento el tratar de manejar un incremento de 22%. Es romper la economía nacional porque seguimos indexados”, justificó.
El martes 8 representantes de la Conasami recibieron al secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, y a la titular del Trabajo local, Amalia García, para escuchar sus planteamientos respecto de la fijación de los salarios mínimos.
Así lo informó el presidente del Consejo, Basilio González, quien afirmó que la presencia de estos dos funcionarios capitalinos respondió a la petición del propio Mancera.
La noche del lunes 7, el vocero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alberto Pérez Blas, leyó un pronunciamiento de la dependencia para afirmar que esta misma semana la Conasami recibiría a Mancera para escuchar sus propuestas sobre los mínimos.
Incluso, recordó que la solicitud de la desvinculación del salario mínimo surgió en el Consejo de Representantes de este organismo hace cuatro años.
Fuente: Apro