SRE ordena a la embajadora Mercado regresar al país

0

El canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de la embajadora Teresa Mercado y defendió que ha representando a México “y su causa en favor del asilo y la paz”. La SRE instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de “valioso” el actuar de la embajadora mexicana María Teresa Mercado en Bolivia luego de que el Gobierno de dicho país la declarara persona no grata y le diera 72 horas para irse.

“Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien a cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”, escribió el Canciller en su cuenta de Twitter.

María Teresa Mercado agradeció las palabras del Canciller en la misma red social y dijo estar orgullosa de respetar la tradición de asilo de México.

“Muchas gracias señor Secretario por sus palabras, apoyo constante y liderazgo!!!!Orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo!!!!” (sic.), escribió.

Esta mañana la Presidencia interina boliviana, encabezada por Jeanine Añez Chavez, informó que además de Mercado Pérez  la encargada de negocios de la Embajada española, Cristina Borreguero, y al Cónsul de ese país, Álvaro Fernández, también fueron declarado personas no gratas y deberán abandonar el país.

Ante el anuncio, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia aseguró en un comunicado que la decisión fue de carácter político, pues consideró que la Embajadora “siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Derecho Internacional”.

También dijo que el Gobierno mexicano respalda el actuar de la Embajadora y recordó que ingresó al Servicio Exterior Mexicano en 1982 y ha obtenido condecoraciones de naciones como Dinamarca y Países Bajos.

Con la destitución de María Teresa Mercado, la Embajada mexicana en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.