Los spots de los partidos políticos para promocionarse en radio y televisión sólo saturan el espectro radioeléctrico y en su mayoría son superficiales, reiterativos y poco efectivos, concidieron especialistas consultados por El Universal.
La investigadora y coordinadora de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Carola García, aseguró que la propaganda política que se transmite en los medios es lo mismo de siempre.
“No importa el número de veces que sean transmitidos, las personas difícilmente recordarán lo que dijo el spot, además el espectador siempre tiene la posibilidad de cambiar de canal o estación”, aseguró.
A menos de tres meses de que se lleven a cabo las elecciones para elegir 500 diputados federales, nueve gubernaturas, 993 alcaldías, 16 delegados en el DF y 640 diputaciones, desde el pasado 10 de enero los partidos han “bombardeado” con sus anuncios propagandísticos al electorado, con mensajes encaminados a colocarse como atractivo electoral.
Para ello han usado figuras del medio artístico como Galilea Montijo y Raúl Araiza, en el Partido Verde Ecologista de México, o a Héctor Suárez y Alejandro Camacho por el Partido Encuentro Social (PES).
El partido Nueva Alianza ha generado polémica con la emisión de sus mensajes publicitarios al hacer uso de lenguaje altisonante donde en su primer anuncio de precampaña se utiliza la frase “¡A huevo!”.
Dicen todo lo contrario. El Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), Alberto Aziz Nassif, y la investigadora de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores, Yolanda Meyenberg Leycegui, coincidieron que la estrategia que llevan a cabo los partidos no es efectiva para un electorado ya “desencantado”.
Nassif planteó que los spots están ”totalmente desubicados” y los partidos dicen todo lo contrario de lo que en realidad son y representan.
“Esto genera un modelo completamente espotizado que no sirve absolutamente para nada en términos de información política, lo que hace el spot es tratar de mover emociones y en ese sentido se convierte en una lluvia, una catarata como si quisieran que nos los aprendiéramos de memoria, concluyendo en una pésima estrategia”, dijo el investigador.
Yolanda Meyenberg dijo que la mercadotecnia no genera empatía con el electorado. “La estrategia que utilizan los partidos no presenta una propuesta, lo que provoca que las personas se desconecten. Hay muchos partidos, es una oferta muy amplia para un electorado muy desencantado, donde la estrategia idónea sería presentar una propuesta clara”, dijo.
El caso PVEM. Ante el aumento en la preferencia electoral del Partido Verde Ecologista con sus spots, de acuerdo con encuestas como la de EL UNIVERSAL del lunes 23 de febrero, Aziz Nassif explicó que puede haber una situación excepcional, porque hay algunos sectores de la población que son sensibles a la propaganda mediática.
“No son los votantes más informados o más sensibles, pero sí pueden verse influidos por los spots. Parece que la encuesta muestra que el Verde crece”, dijo el investigador.
Fuente: El Universal