El apoyo expresado al presidente Donald Trump por el rapero Kanye West, uno de los más reconocidos artistas del hip-hop de las últimas décadas, causó sorpresa, tristeza y preocupación entre músicos, medios de información y comediantes en Estados Unidos.
“Por loco que parezca, aunque en este mundo ese ya es un estándar demasiado alto, el temperamental presidente acusado de comentarios racistas y el rapero señalado desde hace mucho de apoyarlo parecen disfrutar de su mutua compañía”, indicó el diario The New York Times.
You don't have to agree with trump but the mob can't make me not love him. We are both dragon energy. He is my brother. I love everyone. I don't agree with everything anyone does. That's what makes us individuals. And we have the right to independent thought.
— ye (@kanyewest) April 25, 2018
La reacción sucedió luego que West envió una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, en los que aseguró que Trump era “su hermano”, además de que publicó una foto propia con una gorra de la campaña presidencial, “Make America Great Again”.
https://twitter.com/kanyewest/status/989227154993963009
Thank you Kanye, very cool! https://t.co/vRIC87M21X
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 25, 2018
De acuerdo con West, él comparte con Trump la misma “energía del dragón”. En meses previos, West ya había afirmado que él no votó en las pasadas elecciones, pero que de haberlo hecho hubiera votado por el actual presidente, además de que se había reunido con Trump en sus oficinas de Nueva York.
“Amo a todos. No estoy de acuerdo con todo lo que hace nadie. Eso es lo que nos hace individuos. Y tenemos el derecho al pensamiento independiente”, escribió West.
Obama was in office for eight years and nothing in Chicago changed.
— ye (@kanyewest) April 25, 2018
Las declaraciones sucedieron luego que el rapero mantuviera silencio en las redes sociales durante varios meses, tras lo cual envió una serie de mensajes de corte espiritual.
Antes de afirmar su apoyo a Trump, había manifestado su apoyo a Candance Owen, quien encabeza una campaña conservadora que sostiene que los afroamericanos en Estados Unidos aseguran que siguen oprimidos “solo por llamar la atención”.
Trump reaccionó el miércoles al mensaje de Kanye con un tuit propio: “Gracias Kanye, ¡genial!”. Además, en una entrevista este jueves en el canal Fox, Trump justificó el apoyo porque Kanye notaba que los niveles de desempleo de afroamericanos se encuentra en niveles históricamente bajos.
He’s a free thinker, is that not allowed in America? Because some of his ideas differ from yours you have to throw in the mental health card? That’s just not fair. He’s actually out of the sunken place when he’s being himself which is very expressive
— Kim Kardashian West (@KimKardashian) April 25, 2018
El apoyo sucede pese a que Trump ha expresado en numerosas ocasiones comentarios racistas, como referirse a países africanos y a Haití como “estercoleros”, y a inmigrantes mexicanos como violadores.
El respaldo de West es importante además porque el rapero aborda en las letras de sus canciones temas referentes al racismo y la justicia social, y porque alguna vez acusó al presidente George W. Bush de no preocuparse por la comunidad afroamericana a juzgar por su respuesta tras el huracán Katrina.
Black people don’t have to be democrats.
— Chance The Rapper Album in July (@chancetherapper) April 25, 2018
El actor Samuel L. Jackson y el director de cine Jordan Peele hicieron referencia a que West “está hundido”, un término que alude a la cinta Get Out, en que afroamericanos son deferentes en extremo con sus opresores debido a que fueron sometidos a un “lavado de cerebro”.
Asimismo, los músicos Moby, Lupe Fiasco, Janelle Monae, Chuck D, Snoop Dogg y Frank Ocean comunicaron su sorpresa y su crítica ante West.
Los comediantes de la televisión nocturna se refirieron al intercambio de mensajes. Stephen Colbert de manera ya un poco más seria aseguró: “de hermano a hermano. Deja ya de usar el teléfono”.
Fuente: Notimex