Los sondeos a pie de urna, que en ningún caso son datos oficiales, vaticina una clara victoria del derechista Partido Popular (PP), que será con toda probabilidad el partido más votado, con entre un 33 y un 35 por ciento de votos del total de los votantes, lo que se traducirá en entre 145 y 150 diputados. Además la extrema derecha de Vox, que en algunos sondeos se mantendría como tercera fuerza y otros pasará a la cuarta plaza, bajará en votantes y en escaños, pero obtendrá entre 27 y 38, con lo que la mayoría absoluta del bloque de la derecha estaría garantizado en la mayoría de los sondeos.
Si se cumplen los vaticinios de los sondeos a pie de urna, que realizaron hasta tres empresas demoscópicas para distintos medios de comunicación españoles, la noche electoral será larga y nadie descarta sorpresas de última hora, sobre todo porque la victoria de la derecha está muy ajustada y porque la pugna entre la tercera y la cuarta plaza entre Vox y Sumar está muy cerrada y eso supondría inclinar la balanza a un lado o a otro.
La empresa de estadísticas más prestigiosa de España y que en las últimas elecciones ha acertado en todos sus pronósticos, GAD3, informó en su sondeo a pie de urna que realizó para Tele5 que el PP obtendrá 150 escaños, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 112, Vox, 31 y Sumar 27. Es decir, que el bloque de la derecha sumaría 40 diputados con relación a las elecciones del 2019, mientras que el bloque de la izquierda perdería entre 19 y 25 diputados. Esto significa que lo más previsible es que el PP y Vox sellen un pacto de gobierno o parlamentario que supongo un cambio de poder en el gobierno español y el desalojo del Palacio de La Moncloa del actual mandatario, el socialista Pedro Sánchez, que se convertiría en el primer presidente del gobierno en la historia reciente del país en no lograr la reelección.
El recuento oficial iniciará a las nueve de la noche hora española (una de la tarde de México), una vez que cierren los colegios electorales. Y previsiblemente se conocerán los resultados definitivos de todos los colegios electorales alrededor de las tres de la tarde de México.
Los colegios electorales en España han recibido a lo largo del día una masiva afluencia de votantes, que según los datos provisionales a las seis de la tarde ya supera el 52,94 por ciento del electorado, es decir de os 37 millones de ciudadanos llamados a las urnas. Este dato, que es cuatro puntos inferior a las elecciones del 2019, es provisional, entre otros motivos porque sólo han informado de la afluencia de votantes el 35 por ciento de los colegios electorales y porque no se incluyen los ciudadanos que eligieron votar por correo, que en estas elecciones superaron los dos millones 600 mil por coincidir en el periodo vacacional, la cifra más alta de la historia.
Las elecciones generales de hoy en España son singulares por muchas razones, pero sobre todo porque coinciden con las vacaciones de verano, en la que millones de ciudadanos ya se encuentran en sus destinos turísticos y porque las temperaturas en todo el país son altísimas, en algunos lugares superiores a los 45 grados. Eso explica que las carreteras, las estaciones de tren y autobuses y los aeropuertos tuvieron una actividad frenética, con centenares de miles de personas que viajaron ex profeso para ejercer su derecho al voto.
A sólo dos horas de que cierren los colegios electorales, la cifra de participación es del 52,94 por ciento, cuatro puntos menos que en el 2019, pero con el carácter provisional de que esta cifra sólo tomó en cuenta al 35 por ciento de los colegios electorales que informaron de sus datos específicos y en ningún caso de incluyeron a los votantes por correo. Es decir, que es probable que al cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde hora española, esta cifra se dispare por encima del 70 por ciento, que suele ser la participación habitual en la serie histórica de las elecciones generales.
El único incidente grave que se ha registrado fue el de la avería en un túnel en la estación de tren que comunica Valencia con Madrid que impidió que pudieran viajar más de seis mil 500 ciudadanos, la mayoría que lo hacían con la intención de participar en la jornada electoral. Muchos de ellos tuvieron que viajar por sus propios medios, a través de taxis o alquilando vehículos, pero la gran mayoría se quedó varada en la estación sin poder viajar.
Todos los candidatos, incluido el presidente del gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, ya ejercieron su derecho al voto y se mostraron esperanzadas en lograr un buen resultado a lo largo de la jornada.
Fuente: La Jornada