Hope, una sonda espacial de los Emiratos Árabes Unidos, se puso en órbita alrededor de Marte el martes en un triunfo de la primera misión interplanetaria del mundo árabe, reporta la agencia AP.
Los controladores de la misión en el centro espacial de los Emiratos Árabes Unidos en Dubai anunciaron que la nave no tripulada, llamada Amal, “esperanza” en árabe, llegó al final de su viaje de casi siete meses y 300 millones de millas y comenzó a dar la vuelta al planeta rojo, donde se reunirán detalles datos sobre la atmósfera de Marte.
El orbitador encendió sus motores principales durante 27 minutos en una intrincada maniobra de alto riesgo que ralentizó la nave lo suficiente como para ser capturada por la gravedad de Marte.
Después de que el motor se encendiera, la señal que confirmaba el éxito tardó unos 15 minutos en llegar a la Tierra. Los controladores de tierra se levantaron y estallaron en aplausos. Las tensiones eran altas: a lo largo de los años, Marte ha sido el cementerio de una multitud de misiones de varios países.
تمت المهمة بنجاح
Mission Accomplished #العرب_إلى_المريخ pic.twitter.com/BxPQiJM0Sq
— HH Sheikh Mohammed (@HHShkMohd) February 9, 2021
Dos naves espaciales no tripuladas más de los EU Y China lo siguen de cerca, que llegarán a Marte en los próximos días. Las tres misiones se lanzaron en julio para aprovechar la estrecha alineación de la Tierra y Marte.
204 days and more than 480 million kms later, the #HopeProbe is now in the Capture Orbit of #Mars #ArabsToMars
— Hope Mars Mission (@HopeMarsMission) February 9, 2021